19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de julio de 2010

Inhuman 16 cuerpos que no fueron reclamados

Ayer fueron inhumados en el panteón San Rafael 16 cadáveres que no fueron identificados y reclamados


Ayer fueron inhumados en el panteón San Rafael 16 cadáveres que no fueron identificados y reclamados

Ayer fueron inhumados en el panteón San Rafael 16 cadáveres que no fueron identificados y reclamados por sus seres queridos, los cuales permanecieron tres meses bajo resguardo de la Dirección de Servicios Periciales.

De acuerdo a los datos aportados por la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, con estos cuerpos el personal del Servicio Médico Forense enviado a las fosas individualizadas a 62 personas que ingresaron en calidad de desconocidas tan sólo en lo que va del presente año.

“Este evento será el tercero del año, ya que el día 20 de abril fueron inhumados 29 cuerpos no identificados y el día 18 de junio fueron 17 más”, informó la dependencia estatal.

Se dio a conocer que las 16 personas fallecieron en accidentes, por causas naturales y algunos fueron privados de la vida en circunstancias violentas en esta ciudad.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que antes de inhumar los cuerpos se realizó el trabajo de clasificación y determinación de cadáveres conforme lo establece la ley.

Se explicó que a todos los cadáveres se les practicó exámenes técnicos y científicos que permiten la identificación futura del individuo, es decir, el perfil genético, ficha de las huellas dactilares de los 10 dedos de las manos, fotografía del cuerpo y de las prendas que vestía al momento de la muerte, así como un odontograma y el informe médico del resultado de la necropsia, entre otros.

La información recopilada se encuentra en archivos de la oficina para una futura identificación del cadáver que fue inhumado, de ser requerida por los familiares.

Corresponde a la Dirección de Servicios Periciales realizar los trámites administrativos ante las instancias correspondientes para obtener las fosas individuales en el panteón municipal San Rafael, el acta de defunción y la autorización para inhumar los cuerpos.

De acuerdo a la Ley General de Salud, en el artículo 346 “los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”.

Además el artículo 347 establece la distinción entre cadáveres de personas conocidas y desconocidas e indica que “los cadáveres no reclamados dentro de las setenta y dos horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos que se ignore su identidad serán considerados como personas desconocidas”.

Precisa que los cadáveres que son levantados de centros hospitalarios, domicilios y vía pública, sin que se logre su identificación y siempre que la causa de muerte sea de origen natural, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, realizará los trámites necesarios para su inhumación.

En el caso de que la persona fallezca por una causa dolosa, es decir en un crimen, la inhumación del cadáver deberá ser previamente autorizada por el Ministerio Público encargado de la investigación respectiva.