26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de febrero de 2011

Inicia PRD sucesión interna

Las corrientes al interior del PRD arrancarán esta semana la negociación para encontrar un candidato de unidad


Las corrientes al interior del PRD arrancarán esta semana la negociación para encontrar un candidato de unidad

Las corrientes al interior del PRD arrancarán esta semana la negociación para encontrar un candidato de unidad para la dirigencia nacional de ese partido.

En diciembre, los grupos internos acordaron darse una tregua hasta que concluyeran las elecciones de Guerrero y Baja California Sur e intentar un acuerdo rumbo a su Consejo Nacional del 19 de marzo, el cual nombrará al nuevo presidente nacional y renovará los principales cargos de dirección.

De acuerdo con líderes perredistas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizará un último intento para contactar al ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para que atienda la petición de algunos sectores internos para postularse como candidato, pues, afirman, es el único que podría generar unidad dentro de su partido, al no pertenecer directamente a ninguna corriente.

Sin embargo, de manera paralela, las corrientes mayoritarias, como son Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional tendrán encuentros bilaterales esta semana para elaborar un Plan B, en caso de que el ex Mandatario dé un rotundo "No", pues hasta el momento no les ha tomado la llamada.

La negociación incluye no sólo la presidencia, sino la estructura del Comité Ejecutivo, las coordinaciones en el Congreso y demás órganos partidistas.

En la lista de propuestas de candidatos está Jesús Zambrano, diputado federal y ex coordinador de la campaña del Gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre, así como el senador Carlos Navarrete —ambos de Nueva Izquierda—; también Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional.

En los prospectos también está la actual secretaria general del partido, Hortensia Aragón, quien pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol —de la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García—; y Javier González Garza, ex diputado federal que es impulsado por grupos pequeños de perredistas.

Padierna reconoció que quiere dirigir a su partido, pero que no peleará por esa posición hasta que la posibilidad de un candidato de unidad quede descartada.

"Vamos a seguir insistiendo en que Lázaro Cárdenas acepte, es el único que podría unificar al partido, así que se seguirá insistiendo.

"Sin embargo, si descartamos una presidencia de consenso, pues nos iremos a una elección, a ver cuántos números tiene cada quien para ganar la presidencia y la secretaría general, y en esa medición de fuerzas yo quiero la ganar la presidencia de mi partido", afirmó.

Por su parte, Zambrano aseguró que no se "encarta ni de descarta" y que están exigiendo en la negociación no poner vetos a los aspirantes de Nueva Izquierda, sólo porque el dirigente actual es de esa corriente.

"No vamos a permitir vetos ni vamos a poner vetos a nadie. A Lázaro no lo descartamos, pero no sabemos qué piensa", indicó el diputado federal, quien, afirman, también aspira a la coordinación de su bancada, una vez que Alejandro Encinas pida licencia.

Agencia Reforma