16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de abril de 2008

Inicia campaña de registro y canje de armas

Entregaran a la ciudadanía vales de despensa por el armamento que se entregue


Entregaran a la ciudadanía vales de despensa por el armamento que se entregue

Este primero de abril, Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la iniciativa privada, firmaron el convenio para llevar a cabo la “Campaña de Registro y Canje de Armas por Vales de Despensa 2008”, a celebrarse del primero al 30 de abril.

Durante el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, el Comandante de la 11/a. Región Militar, los Comandantes de las Zonas Militares 5/a. y 42/a, la Procuradora General de Justicia del Estado, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, y el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Chihuahua.

El Mandatario Estatal, exhortó a la sociedad chihuahuense a canjear las armas que tengan en sus domicilios por vales de despensa, durante esta campaña nacional, e indicó que es imperativo que sociedad y gobierno, en unidad de propósitos establezcan un proyecto de corto, mediano y largo plazo, para ganar la batalla que están librando los mexicanos, en contra de la inseguridad.

Ante este importante reto y las complejas circunstancias, este evento, dijo, tiene particular importancia, ya que el hecho de lograr el desarme de la población civil, evita que se cometan muchos delitos, de los cuales algunos concluyen con la fatalidad de la pérdida de vidas humanas. Hoy los chihuahuenses nos comprometemos a hacer nuestro mejor aporte para que esta campaña, a difundirla para que tenga éxito, lo que se logra con el sólo hecho de evitar que haya una sola pérdida de vida humana.

Al hacer una revisión retrospectiva de la situación atípica que vive Chihuahua, en cuanto al comportamiento criminal y eventos delictivos vinculados al crimen organizado, señaló el Jefe del Ejecutivo Estatal, del 2004 al 2007, Chihuahua se había mantenido en un lugar que no requería que se incorporara en las prioridades del Gobierno Federal en la estrategia nacional, sin embargo, la circunstancia y problemática del primer trimestre del 2008 dijo, demanda una atención y un trato extraordinario por parte de la autoridad federal. También convocó a los jóvenes chihuahuenses a difundir este mensaje de esperanza y confianza en nosotros mismos, señaló que debemos ser suficientemente cuidadosos, responsables, analíticos de lo que sucede, para no caer en los excesos de pensar que todo está muy bien, pero tampoco irse al extremo de decir que todo está mal.

Durante su intervención el Comandante de la 5/a. Zona Militar, comentó que el colosal desafío que para el Estado de Chihuahua y para el país, significa el problema de los delitos relacionados con el uso de armas de fuego, obliga a desplegar una convincente campaña de donación de armas, por lo que es necesario el compromiso de todos, para no escatimar esfuerzos, para la contención integradle este problema. Informó que del año 2000 al 2006 se recibieron en campañas anteriores, 8 mil 792 armas, por lo que Chihuahua ocupó el primer lugar en el 2001 y 2002 en cuanto al número de armas de fuego recibidas, lo que refleja el alto grado de responsabilidad y consciencia cívica de la población chihuahuense.

El Presidente de la CANACO Servytur, comentó que tanto CANACO como FECANACO Chihuahua, se suman activamente a esta campaña, para operar y coordinar gran parte de los módulos, ya que sólo con la participación del gobierno y la sociedad, se podrá abatir la delincuencia en todas sus expresiones. Indicó que Chihuahua es un estado de progreso, y muestra de ello, dijo, es que durante enero y febrero de 2008 se generaron más de 4 mil 200 nuevos empleos, gracias al trabajo del gobierno, y ante ello, dijo, los empresarios nos comprometemos a generar empleos bien pagados, para sensibilizar a la gente de no cometer ilícitos, que generen a la postre más violencia. Finalmente, hizo un llamado a la población de que cuando acuda un arma en su hogar, acudan a cambiarla por vales a los módulos y ratificó el compromiso de los empresarios chihuahuenses con la labor del Gobernador del Estado y del Presidente de la República en contra del crimen.

Este convenio, establece las bases para realizar un trabajo conjunto de canje de armas por vales de despensa, en municipios como Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Ascensión, Praxedis G. Gro., Namiquipa, Bachíniva, Buenaventura, General Trías, Janos, Madera, Ojinaga, Coyame, y Manuel Benavides, entre otros.

Además estuvieron presentes en este evento el Secretario de Seguridad Pública Estatal, la Secretaria de Educación y Cultura, el Presidente Municipal de Chihuahua, el Secretario General de Gobierno, el Presidente del H. Congreso del Estado, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, asimismo, presidentes municipales, presidentes de las fracciones parlamentarias del H. Congreso del Estado, representantes de los diversos medios de comunicación, y como testigos de honor de la juventud chihuahuense, alumnos de la Escuela Preparatoria Maestros Mexicanos.