24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de enero de 2009

Inicia la etapa más difícil de la crisis

Guillermo Ortiz estimó que el primer trimestre de este año podría ser el más complicado para la economía mexicana


Guillermo Ortiz estimó que el primer trimestre de este año podría ser el más complicado para la economía mexicana

Distrito Federal– El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, estimó que el primer trimestre de este año podría ser el más complicado para la economía mexicana.

"Estamos entrando en la etapa difícil, va a ser muy importante la rapidez de respuesta del programa que instrumente el gobierno de Barack Obama y es fundamental que se estabilice el sistema financiero en aquel país para que se recobre la confianza", dijo.

En entrevista con Primero Noticias desde el Foro Económico de Davos, el gobernador del banco central rechazó dar una fecha que indique el fin de la crisis económica e inicie la recuperación de los países, ya que hay mucha incertidumbre por parte de gobiernos, especialistas y empresarios, pero sentenció que en la medida de que los paquetes de ayuda se aprueben y se pongan en marcha a la brevedad, es posible salir más pronto de ella.

Ortiz Martínez calificó esta crisis como la más importante desde la Segunda Guerra Mundial y la primera crisis financiera global, y explicó que a diferencia de la Gran Depresión de 1929, "esa crisis tardó mucho tiempo en globalizarse y en muchas regiones no les pegó, pero aquí todo el mundo está siendo afectado".

Sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón que pidió no hacer pronósticos ni ser demasiado pesimistas sobre el crecimiento del país ya que pueden generar malas reacciones en las inversiones, Ortiz Martínez señaló que hay un punto correcto en las señalaciones del Presidente debido a que hay un grado muy alto de incertidumbre, pero "nosotros tenemos la obligación de sacar pronósticos cada trimestre y dadas las condiciones de la economía mundial son evaluaciones que pueden ocurrir ya tomando en cuenta las medidas que se han implementado y no se trata de crear ninguna controversia, sólo es el punto del vista del banco".

El gobernador del banco central descartó que exista una tensión con el gobierno Federal o con el presidente Calderón, y comentó que sostendrá un par de reuniones con él durante su visita en la ciudad suiza.

Afirmó que México cuenta con elementos para aguantar la crisis, mejor que en el pasado y la respuesta a esta crisis es distinta a la que se vivió en 1995, "hoy lo que estamos haciendo es bajando tasas de interés, expandiendo el gasto en programas de infraestructura y hoy tenemos más margen de maniobra, ya que hace 14 años el país se quedó sin reservas y se tuvieron que pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional y al gobierno estadounidense".

Enfatizó que aún no es posible comprobar que las medidas anticrisis implementadas por el gobierno Federal ya se sienten en la economía, ya que es un margen muy corto entre la implementación y el anuncio del presidente Calderón .

Explicó que en la medida de que los se vayan alcanzando las proyecciones de inflación estimadas para este año, es posible que el Banco de México decida bajar las tasas de interés más adelante.