26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de mayo de 2011

Iniciaría este martes fronterización

Están a la espera de que se publique el decreto de fronterización en el Diario Oficial de la Federación


Están a la espera de que se publique el decreto de fronterización en el Diario Oficial de la Federación

Las autoridades estatales están a la espera de que se publique el decreto de fronterización en el Diario Oficial de la Federación para iniciar con los trámites y así por fin poner orden a los miles de vehículos que actualmente circulan sin ningún tipo de identificación.

Señaló el secretario de Hacienda, Cristián Rodallegas, que ya están hechos todos los trabajos con el SAT, la Aduana y los propios agentes aduanales; “nosotros publicaríamos el acuerdo que se firmó con el gobernador en el que nos comprometemos a trabajar para reducir el costo de los impuestos de incautación y esperamos que esta misma semana, el martes, se publique en el Diario Oficial de la Federación y de inmediato iniciamos”.

Añadió que ya están las pláticas para ver la consistencia del programa y en base a eso determinar si se regularizan los vehículos en otras comunidades no fronterizas.

El secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas, explicó que la responsabilidad del Gobierno del Estado en el proceso de fronterización es hacer un depósito que le garantice a la Federación cualquier afectación fiscal, en caso de que se realicen trámites de fronterización con valores inferiores a los indicados.

Agregó que en el proceso del año pasado, de los 15 mil vehículos que se fronterizaron, no hubo ningún trámite que requiriera utilizar la fianza del Gobierno del Estado. “Sólo tuvimos 22 observaciones menores con relación a algunos datos de los propietarios”, señaló.

Según explicó el jefe del Ejecutivo Estatal, César Duarte, el compromiso con la Federación es esperar hasta que concluya el proceso de fronterización en Ciudad Juárez. Mencionó que aún falta que se lleven a cabo algunas publicaciones con las modificaciones con relación a los términos del proceso de fronterización. “Es un tema en el que desgraciadamente todos los eventos violentos se ha podido registrar el uso de un vehículo no registrado”, declaró.