10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de mayo de 2009

"Inminente retiro del ejercito de Chihuahua"

Se debe presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en Chihuahua: Ramón Galindo


Se debe presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en Chihuahua: Ramón Galindo

La inminente retirada del Ejército debe ser motivo para presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en Chihuahua, mismo que debe ser trazado por los tres órdenes de gobierno, aseveró el senador por dicha entidad, el panista Ramón Galindo Noriega.

Desde Uruguay, lugar en el que el legislador albiceleste dictará una conferencia en el marco del foro internacional Seguridad vs. Integración social en las ciudades: ¿Un binomio irreconciliable?, Galindo manifestó su beneplácito por la visita del presidente Felipe Calderón a la entidad fronteriza, luego de que ésta fue suspendida en abril pasado debido a la contingencia sanitaria que azota al país.

El legislador blanquiazul aseguró que la llegada del primer mandatario a Chihuahua es una señal inequívoca de que el Gobierno Federal tiene toda la voluntad para colaborar con el restablecimiento de la seguridad en el estado, por lo que, en reciprocidad, el gobernador Baeza y todos los presidentes municipales, sin distinción partidista, están obligados a dar muestras de corresponsabilidad.

Galindo insistió en que el plan intergubernamental debe enfocarse en definir los mecanismos que garantizarán la seguridad de los chihuahuenses, así como los objetivos, fines y métodos de cooperación entre la Federación, el estado y los ayuntamientos. Lo anterior, subrayó, “para, paulatinamente, reactivar las funciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual deberá, en un plazo no muy largo, acreditar que la ciudadanía contará con programas confiables para mantener la seguridad pública en un nivel óptimo”.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara Alta destacó que si bien la presencia masiva de elementos castrenses en la entidad provocó la disminución de la tasa de ejecuciones, aún no hay motivos suficientes para echar las campanas al vuelo, ya que “el verdadero reto será erradicar de manera definitiva los embates del crimen organizado no sólo en Chihuahua, sino en todo el territorio nacional”.

Por último, Galindo adelantó que la próxima semana presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo a través del que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un informe detallado sobre la actuación del Ejército en materia de derechos humanos durante su estancia en Chihuahua desde marzo de 2008”.