Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Inscriben a Paquimé en Registro de Protección Especial de la UNESCO

por El Ágora 327

Inscriben a Paquimé en Registro de Protección Especial de la UNESCO

Nueve zonas arqueológicas del país han sido inscritas en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, donde destaca la antigua ciudad de Paquimé.

En días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que un total de nueve zonas arqueológicas del país han sido inscritas en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, y entre ellas destaca la antigua ciudad de Paquimé ubicada en Casas Grandes, Chihuahua. Por lo anterior la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha refrendado el compromiso de seguir trabajando para asegurar la protección, conservación y resguardo de este importante patrimonio cultural, además de reforzar planes y programas para su difusión y promoción turística.

Como una iniciativa de la SRE en coordinación con el INAH, a finales del 2013 se puso en marcha el proceso para que estas zonas arqueológicas pudieran incorporarse al Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial (Registro de Protección Especial) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de Paquimé quedaron inscritos los sitios de ciudad prehispánica de Palenque, Chiapas; la ciudad prehispánica de Teotihuacán, estado de México; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán; la ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

Anteriormente, en el año de 1998 la UNESCO incluyó a la zona arqueológica Paquimé en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que cumple con las características específicas que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional que debe ser preservado para las futuras generaciones.

Ahora con esta nueva inscripción bajo el concepto de “protección especial” goza de inmunidad conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956; y en próximas fechas el “Escudo Azul” (emblema protector de la Convención de La Haya de 1954) se colocará en cada una de estas zonas, con lo que se promoverá la protección de las mismas ante todo tipo de circunstancias.

La actuación de las autoridades nacionales en vista del régimen de protección especial contribuirá, entre otros temas, a la planificación de medidas de emergencia ante desastres, a la prevención y mitigación de daños, a preparar traslados de bienes muebles o su resguardo, a combatir el tráfico de bienes culturales y a promover la conservación vinculando diversas convenciones culturales de la UNESCO.

Paquimé es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua, y se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, vivieron ahí más de tres mil personas, convergiendo tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México.

Las formas de organización social, las estrategias de supervivencia, el manejo de los recursos naturales, el sistema religioso, las manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea. Es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica; y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

Paquimé constituye un orgullo para los chihuahuenses como una importante expresión de las culturas del desierto, por lo que es preciso que tanto instituciones como comunidad en general, sigan trabajando en aras de la apropiación del patrimonio y la identidad regional, así como su conservación, protección y difusión.