16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 29 de agosto de 2009

Instalan hoy nueva legislatura en San Lázaro

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida hoy en el salón del Pleno


La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida hoy en el salón del Pleno

La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida hoy en el salón del Pleno, donde sus integrantes rendirán protesta y elegirán su primera Mesa Directiva.

Con esto estará lista para la sesión del Congreso General, el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón haga entrega de su Tercer informe de gobierno.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, entregará los registros de los integrantes de la 61 Legislatura y el expediente del legislador electo por el primer distrito de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, incluirá una notificación de suspensión de sus derechos políticos.

El documento impediría la protesta de Godoy Toscano, prófugo de la justicia por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada, si burlara al resguardo parlamentario, pues al salón del Pleno sólo tendrán acceso los legisladores registrados en el sistema electrónico entre los pasados días 20 y 28.

Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada del PRD, partido al que pertenece Godoy Toscano, señaló que su fracción no violentará la ley ni la Cámara de Diputados.

Explicó que el inculpado podría iniciar un proceso de amparo y defensa de sus derechos que, por otra parte, validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En caso de obtener un amparo, Godoy Toscano “no tendría que rendir protesta”, dijo el coordinador del grupo.

La instalación de la Cámara de Diputados estará a cargo de una Mesa de Decanos: los diputados que hayan participado en las legislaturas más antiguas y en un mayor número de éstas. Los mayores méritos descansan en la priísta Hilaria Domínguez Arvizu y la petista Ifigenia Martínez, integrantes de la 50 Legislatura, de 1976 a 1979, y que han estado tres veces en la Cámara de Diputados.

Entre ellas se definirá quien ocupe la presidencia de la Mesa de Decanos.