10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de febrero de 2010

Integran 600 Aztecas el Cártel de Juárez

Según información proporcionada por el FBI


Según información proporcionada por el FBI

La banda de "Los Aztecas" o "Barrio Azteca", cuyos integrantes aparentemente participaron en la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, aporta hasta 600 de sus pandilleros al Cártel de los Carrillo Fuentes o Juárez, para que funjan como sus sicarios, revela un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Incluso, entre sus integrantes se encuentra Eduardo Ravelo o Eduardo Simental Ruiz, alias "El Tablas" o "El Blas", uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de fraude, delincuencia organizada, lavado de dinero, y posesión de heroína y cocaína.

"Se sabe que Ravelo es un capo en la empresa criminal Barrio Azteca y es supuestamente responsable de dar órdenes a los miembros de esta pandilla que reside en Juárez. Aunque no ha sido acusado de asesinato, Ravelo y los miembros de su banda son presuntamente sicarios de un cártel de drogas de México.

"Él y sus compañeros sirven de asesinos a sueldo para la organización de Vicente Carrillo Fuentes y son responsables de múltiples asesinatos", detalla la ficha criminal de "El Tablas", por quien el FBI ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares a quien proporcione información fidedigna que lleve a su captura.

Una línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) apunta a que por lo menos dos integrantes de esta violenta pandilla formaban parte del comando armado que irrumpió el pasado domingo en tres viviendas de la Colonia Villas de Salvárcar, y abrieron fuego contra un grupo de estudiantes.

"Los Aztecas", según ha documentado la PGR, sirven de sicarios a la organización de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, en la disputa que mantienen con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el control del trasiego de drogas en Chihuahua y la zona fronteriza del noreste.

Esta pandilla, que está catalogada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) como una de las 20 más peligrosas en ese país, también se dedica a cometer asaltos, extorsiones, y tráfico de drogas tanto en Juárez, como en El Paso, Texas.

"Están bien organizados y son peligrosos", señaló en octubre pasado la agente especia del FBI, Samantha Mikeska, al presentar al líder de "Los Aztecas" en la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI, entre los que aparece Osama Bin Laden.

La masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez fue ordenada por un gatillero de "La Línea" identificado como Adrián Ramírez, alias "El Rama" o "El 12", quien aparentemente iba en contra de un joven vinculado con la pandilla de los "Artistas Asesinos", que tiene vínculos con "El Chapo".