28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Integran menonitas su propia "guardia civil"

Armados sólo con valor, disciplina y tácticas de inteligencia, la comunidad menonita de Chihuahua creó su propia "guardia civil"


Armados sólo con valor, disciplina y tácticas de inteligencia, la comunidad menonita de Chihuahua creó su propia "guardia civil"

Armados sólo con valor, disciplina y tácticas de inteligencia, la comunidad menonita de Chihuahua creó su propia "guardia civil" para tratar de bajar el índice de robos, extorsiones y secuestros de los que han sido objeto.

Reacios a ser fotografiados e identificados, 15 líderes de la comunidad accedieron a ser entrevistados, con la condición de que no se revelen sus identidades.

Explicaron que el grupo fue formado en octubre pasado, a raíz de la avalancha de inseguridad en la zona.

Las cuadrillas de seguridad recorren a diario los 46 kilómetros lineales del corredor comercial ubicado en los campos del municipio de Cuauhtémoc y, según dijeron, han evitado ya varios secuestros y un gran número de robos.

"Se han organizado cuadrillas que se turnan para pasar noches en vela con el propósito de hacer recorridos por todo el corredor comercial, para evitar atracos", externó uno de los líderes.

Hace un año, y por primera vez en 86 años, comerciantes e industriales menonitas pararon toda su actividad productiva para inconformarse por la inseguridad que los afectaba.

Unos 400 productores y comerciantes de este importante corredor de 46 kilómetros de longitud cerraron sus puertas y colocaron mantas de repudio a la violencia.

"Cerrado. Este negocio cierra sus puertas como protesta por la inseguridad que se vive en la comunidad y el municipio. Pedimos disculpas y los invitamos a manifestarse en contra de esta grave situación", se leía en los letreros colocados.

Ahora, aunque los intentos de extorsiones y amenazas telefónicas continúan, los menonitas revelaron que la Secretaría de Seguridad Pública estatal los capacitó para esquivar el asedio del crimen organizado.

"Las cosas han cambiado, la inseguridad ha bajado y los secuestros han parado, pero gracias a Dios, y a que estamos más organizados, porque estamos vigilantes de nuestras familias y nuestros negocios", dijo un líder, mientras realizaba una guardia durante la noche del martes.

Los menonitas indicaron que luego de la crisis de inseguridad que los llevó a decretar el cierre de sus negocios, las autoridades estatales y federales tuvieron presencia en la zona, pero a las pocas semanas desaparecieron.