17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de mayo de 2011

Intensifican campañas contra infecciones

Las enfermedades gastrointestinales que tienen su mayor incidencia durante la temporada de calor


Las enfermedades gastrointestinales que tienen su mayor incidencia durante la temporada de calor

Las enfermedades gastrointestinales que tienen su mayor incidencia durante la temporada de calor, empezaron a tomar los primeros lugares en cuanto a demanda de consultas médicas en las unidades de medicina familiar y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Chihuahua, advirtió el área de salud pública de la institución.

A la vez se anunció una intensificación de las campañas de orientación hacia la población derechohabiente y público en general para que extreme medidas de prevención enfocadas principalmente a la higiene personal y en el manejo de los alimentos, así como el de promover un mayor cuidado cuando se tenga que consumir alimentos y bebidas fuera de casa.

La Coordinación de Salud Pública de la Delegación Chihuahua del IMSS, dijo que en lo que va del mes se ha notado el desplazamiento de la demanda de consultas de infecciones de vías respiratorias agudas, por las de gastrointestinales, cuando todavía estamos a más de un mes de que empiece formalmente el verano y pese a que aún no se ha llegado a tener temperatura extrema.

Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las de mayor incidencia en la región durante todo el año, pero por temporadas, alcanzan su máxima expresión, las primeras durante el otoño invierno y las gastrointestinales en la primavera verano.

En el estado se vienen registrando en promedio en lo que va de este mes de mayo unos siete mil casos de enfermedades gastrointestinales, de los cuales el sesenta por ciento se resiente en la zona de Ciudad Juárez.

Los especialistas en salud pública puntualizan que las infecciones intestinales, tiene alta incidencia a pesar de que son totalmente prevenibles con medidas de higiene.

Por ello, se recomienda el lavado constante de manos, es decir, no solo después de ir al baño o antes de comer, sino lo más frecuente posible para no acumular virus y bacterias que luego se transmiten al organismo o a otras personas mediante el contacto físico.

Asimismo, tener cuidado en que el manejo de los alimentos se haga con toda higiene y mantenerlos protegidos de fauna nociva como moscas y cucarachas.

Otra orientación de prevención es el mantener los alimentos en buen estado, ya que en esta temporada es propicio para que se descompongan fácilmente o se contaminen.

Se recomienda tener cuidado de los lugares públicos a donde se acude a comer o beber, cuidando que haya la suficiente higiene.