24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de enero de 2011

Intentan 296 Chihuahuenses Suicidarse

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Atención a Crisis el suicidio ocupa el 5 lugar de los problemas psicológicos.


De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Atención a Crisis el suicidio ocupa el 5 lugar de los problemas psicológicos.

La Secretaría de Salud atendió durante el 2010, a 3 mil 402 personas a través de “La Línea de Atención en Crisis”, ofreciendo ayuda psicológica en problemas de depresión y crisis nerviosa.

El principal motivo de consulta fueron los problemas familiares o de pareja con un total de 1 mil 024 llamadas, seguido de los trastornos de ansiedad con 582 consultas, 504 personas llamaron para recibir orientación psicológica, 380 con problemas de depresión, se atendieron 296 casos de intento de suicidio y 180 con trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.

La Lic. María Estela Parra González, responsable estatal del Programa de Salud Mental comentó que se reciben un promedio de 8 llamadas diarias, sin embargo hay épocas como navidad, fin de año, día de la madre, día del amor y la amistad, entre otros, donde el número de llamadas se duplica.

Este servicio es completamente gratuito y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, sólo se debe marcar al teléfono 01800 0127274 o al 066 donde lo transferirán al área de psicología.

El apoyo lo ofrece personal capacitado en primeros auxilios psicológicos, que comprende bajar el nivel de estrés, ofrecer las técnicas para controlar la crisis emocional, estabilizar a la persona y transferirla con algún psicólogo para que continúe con su tratamiento.

Los lugares donde se ofrece atención gratuita a personas con este tipo de trastornos son la clínica de San Felipe, CAAPS Nogales, también en la colonia Villa Juárez y la colonia Rosario se tienen unidades de atención para canalizar a las personas que necesitan ayuda.

La Línea de Atención en Crisis se atiende en las instalaciones del C4, donde trabajan siete psicólogos especializados en terapia breve y de emergencia que apoyan a la población chihuahuense en situaciones de crisis emocional.