Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Inversión de Afores en la Bolsa de valores supera los 40 mmdp

303

Inversión de Afores en la Bolsa de valores supera los 40 mmdp

Afirman que esta medida contribuye a financiar proyectos productivos al tiempo que generan rendimiento al ahorro

Distrito Federal– Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan una participación de 40 mil 348 millones de pesos en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , dicho monto ’representa 90.4% del total emitido’ por CKDes desde que inicio el programa en julio de 2008, que asciende a 44 mil 643 millones de pesos.

A través de estos instrumentos, los ahorros de los trabajadores para el retiro contribuyen a financiar proyectos productivos dentro del país, al tiempo que sus inversiones les generan rendimientos positivos, además que contribuye a darle profundidad al mercado de valores mexicano.

Hasta octubre de 2011, se acumularon un total de 18 emisiones, siendo la más reciente la oferta realizada por Grupo Inmobiliario MEXIGS 3, la cual se realizó en dos colocaciones simultáneas, una por 579 millones de pesos y la segunda por 516 millones de pesos.

Con estas dos emisiones sumaron cinco las colocaciones de CKDes realizadas durante 2011, por un monto de cinco mil 935 millones de pesos, precisan las cifras de la Consar.

Las colocaciones de (CKDes) en la BMV podrían duplicarse en 2012 en relación con lo emitido este año, toda vez que existen alrededor de 12 solicitudes para colocar estos instrumentos, aunque esto dependerá de las condiciones de mercado externas.

Los CKDes colocados este año fueron menos a los realizados en 2010, cuando sumaron ocho emisiones de tales instrumentos, por un monto total de 22 mil 357 millones de pesos, siendo el año de mayor número de emisiones desde que inicio el programa en 2009.

Los CKDes se encuentran entre los instrumentos estructurales en los que pueden participar las Afores, en los cuales se invierte 2.64% del total de los recursos operados por las Administradoras, que ascienden a un billón 540 mil millones de pesos.