29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de diciembre de 2015

Invertirán 11 mil 400 mdd para vivienda sustentable

El Sector residencial es responsable del 16.2% del consumo de energía en México y alrededor de 4.9% de las emisiones de CO2


El Sector residencial es responsable del 16.2% del consumo de energía en México y alrededor de 4.9% de las emisiones de CO2

Como resultado de la política de sustentabilidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los primeros tres años de su administración se han invertido cerca de 11 mil 400 millones de dólares para la construcción de un total de 700 mil viviendas, que integran medidas de eficiencia energética, informó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Cada una de estas 700 mil viviendas generan un ahorro mínimo de 25 dólares en el gasto mensual de sus habitantes por el consumo regular de luz eléctrica, gas y agua, lo cual contribuye a mejorar la economía de las familias mexicanas, añadió la titular de la dependencia.

En conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, para da a conocer sobre el avance en la integración del gobierno mexicano al acuerdo de la COP21 de Cambio Climático, Silva de Anzorena resaltó que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de la NAMA.

Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) son actividades voluntarias dirigidas a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en desarrollo. Dichas acciones son apoyadas y habilitadas por tecnología, financiamiento e instalación de capacidades.

Paloma Silva de Anzorena resaltó que en lo que va del 2015, se han subsidiado 121 mil 800 viviendas sustentables, las cuales han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2 )

De éstas 121 mil 800 viviendas construidas y en proceso de construcción 22 mil están incorporadas al programa NAMA de vivienda nueva, es decir, que reducen más del 20 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional. Estas viviendas reducirán en 800 mil toneladas de CO2 las emisiones hacia la atmósfera del planeta a lo largo de su ciclo de vida (40 años).

En este sentido, la SEDATU a través de CONAVI ha destinado en los últimos tres años, 2 mil millones de dólares en subsidios para que se construya vivienda energéticamente eficiente.

Paloma Silva de Anzorena anticipó que se está diseñando un proyecto piloto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Nacional Financiera (Nafin), denominado NAMA de Vivienda Existente, para dotar a las viviendas usadas de ecotecnias, como calentadores solares, sistemas ahorradores de energía eléctrica y celdas fotovoltáicas.

Las ecotecnicas podrán ser adquiridas vía financiamiento individual; cada acción de vivienda rondará entre los 15 y 20 mil pesos, pues dependerá del paquete de aditamentos que elija el beneficiado.

Las tecnologías de este tipo generan para los habitantes de una casa un ahorro mensual de 400 pesos, debido a la reducción en el consumo de luz y gas.