25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de octubre de 2011

Invertirán 25 millones en restauración de terrenos forestales

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de Servicios Ambientales Hidrológicos


La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de Servicios Ambientales Hidrológicos

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de Servicios Ambientales Hidrológicos que implica invertir 25 millones 980 mil pesos durante 5 años en obras de restauración y conservación de suelo en 12 mil 480 hectáreas de terrenos forestales de los municipios de Balleza, Carichí, Bocoyna, Guachochi y Chihuahua.

El beneficio mayor de estas obras es que son retenedoras de agua, incrementan el volumen y la disponibilidad del vital líquido para consumo humano, mencionó el Gerente Estatal de la Conafor, José Treviño Fernández. La inversión es a partes iguales, en un programa de la Conafor donde por primera vez se suma el gobierno estatal a través de la Dirección de Desarrollo Forestal.

El convenio incluye 13 predios y de éstos, 10 están ubicados en la parte alta del Río Conchos. Entre otros beneficios ambientales, las obras que ahí se realicen retendrán agua en beneficio de los habitantes de los municipios de las zonas centro sur y noreste del estado de Chihuahua.

Los restantes 3 predios están ubicados en la Cuenca de Encinillas. Se trata del ejido Colonia Ocampo, el nuevo centro de población El Sandillal y el ejido Soledad de Majalca y Anexos, donde además de realizar trabajos para evitar la erosión de suelos y conservar la productividad del bosque, se retendrá agua que recargará los mantos freáticos que surten del vital líquido a los habitantes de la ciudad de Chihuahua, a través del Acueducto El Sáuz-Encinillas.

De acuerdo con el convenio recién firmado, la Conafor y el Gobierno del Estado aportarán cada uno 12 millones 950 mil 223 pesos, sumando un total de 25 millones 900 mil 446 pesos.

Los fondos se entregarán anualmente los propietarios de los predios, previa supervisión por parte de ambas instituciones en el cumplimiento de compromisos en materia de servicios ambientales. El Gerente Estatal de la Conafor destacó el hecho de que, por primera vez, el Gobierno del Estado se sume con una aportación importante a este programa nacional de pago por servicios ambientales.