20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de mayo de 2008

Investigarán a 26 elementos que han renunciado

Buscarán que el 100% de los elementos de Sspm y Tránsito presenten su declaración patrimonial


Buscarán que el 100% de los elementos de Sspm y Tránsito presenten su declaración patrimonial

Juárez.- La Dirección de Asuntos Internos trabaja en la localización de 26 elementos de Seguridad Pública y Tránsito que han renunciado a sus puestos o salido de las dependencias en las últimas semanas para investigar si han cambiado su estatus económico, dieron a conocer directivos de la dependencia municipal.

Afirman que buscarán además que al cien por ciento de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito se les exija presentar su declaración patrimonial al entrar y al salir de esas dependencias, reglamentación que actualmente solo aplica para los mandos medios y superiores.

Octavio de la Torre, director de Asuntos Internos del municipio, informó que personal de su dependencia realiza en estos días investigaciones respecto a las declaraciones patrimoniales de los elementos de Seguridad Pública y Vialidad que por ley han debido presentarla.

Explicó que de acuerdo con el Artículo 92 del Código Municipal del Estado de Chihuahua, en lo que toca a las declaraciones patrimoniales, estas deberán ser presentadas de manera obligada por los mandos medios y funcionarios con posiciones de jefe de departamento y hacia arriba, así como todos aquellos que tengan bajo su custodia ciertos valores, con lo que el funcionario estableciٕó que la medida no aplica para el cien por ciento de los servidores públicos.

Así, agregó, no todos los elementos de Seguridad Pública y Vialidad hacen su declaración, ni están obligados a ello, expresó De la Torre,.
¨En Seguridad Pública, por ejemplo, solamente los seis encargados o coordinadores de distrito y todos los jefes, subdirectores y directores tienen la obligación de declarar¨, afirmó..

¨(En esos casos) Tenemos instrucciones de revisar y comparar las declaraciones de ingreso con las de su salida, y si de acuerdo con los resultados hay diferencias, se les cita para que hagan una aclaración sobre el porqué del estatus de vida diferente que están llevando, en caso de que así sea¨, externó el titular de Asuntos Internos.

¨Por otro lado, a toda la gente que está renunciando, abandonando el empleo por faltas injustificadas, se le está levantando el acta correspondiente, se arma el expediente y se realiza una investigación para localizar a la persona¨, comentó.

Dijo que al efecto se llevan hasta tres o cuatro citatorios al domicilio reportado del elemento, y si aún así no se le ubica, se envía al abogado notificador para que obtenga una declaración de los familiares o vecinos de la persona buscada.

¨Por ahora se está terminando una relación de 26 gentes que están siendo localizados, que han renunciado o salido de la dependencia por diversas causas, sea por renuncia o por destitución, pero a todos ellos se les está investigando¨, manifestó De la Torre.

Dijo que semana a semana les llega una buena cantidad de ese tipo de trabajo, y enseguida dio pormenores.

¨Tenemos que verificar, por ejemplo, el tipo de vehículo que manejan, que esté a su nombre, que acepte que es de él, y si no lo es, de quién es. Se habla, se cita al propietario para que declare si se lo prestó o se lo vendió al elemento, en fin, hay una serie de líneas de investigación que se están manejando¨, indicó.

Manifestó que hasta ese momento las indagatorias no habían arrojado nada sobresaliente.

¨La realidad es que se manejan ciertos controles. Siempre se han manejado, y no estamos viendo unas diferencias graves en la gente que hace su declaración patrimonial¨, expresó.

En el caso de los miembros de Seguridad Pública y Tránsito que no están obligados a presentar dicha declaración, manifestó que la situación debe cambiar.

¨Vamos a solicitar que a todos, al cien por ciento, se les pida su declaración patrimonial, por la situación que prevalece y se vive en esas instituciones¨, anunció.