20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de enero de 2008

Invitan a declarar sobre riesgos de trabajo

El IMSS invita a patrones a presentar declaración anual de la prima de riesgos de trabajo


El Instituto Mexicano del Seguro Social, lanzó una invitación a los patrones chihuahuenses para que antes del mes de febrero presenten la “Determinación de Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, conforme al nivel de siniestralidad durante el año 2007, cuya obligatoriedad se encuentra signada en la Ley del Seguro Social, informó Domingo López Mendez, jefe delegacional de Afiliación Cobranza, del IMSS.

Para tal efecto, continuó, las empresas deben contar con el registro detallado de los accidentes laborales y sus consecuencias, así como mantener los datos actualizados para considerar la siniestralidad de los centros de trabajo, registrada de enero a diciembre del año en curso.

Dijo que el manejo de este registro es fácil de controlar tomando en cuenta que desde enero del 2007 los patrones tienen la obligación de utilizar el sistema SUA- SIAREFI, que en sus innovaciones cuenta con el “Modulo de Determinación de Prima de Riesgos de Trabajo”, de donde se puede obtener, el calculo de días y trabajadores y de la prima de riesgos de trabajo.

López Méndez dijo que la única excepción, es decir, aquellos empresarios que por el presente año están exentos de presentar la “Declaración Anual De Riesgos De Trabajo” son quienes iniciaron actividades o modificaron el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2007.

Las demás empresas tendrán que obtener también los siguientes datos: número de trabajadores promedio expuestos al riesgo; reporte de riesgos de trabajo; carátula de determinación de prima y la relación de casos de riesgos de trabajo.

Señaló que la presentación del documento solicitado (Declaración Anual de Riesgos de Trabajo) se deberá realizar independientemente de que hayan ocurrido o no accidentes de trabajo dentro del periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2007.

El señor López Mendez dijo que la documentación antes descrita en el supuesto de carecer de ella, los empresarios pueden obtenerla de las subdelegaciones a la que cada empresa pertenezca, para mayor información, llamar a Orientación Telefónica del IMSS, al 01 800 71 146 24, para el interior del Estado y a los teléfonos locales: 414-1434 y 413-34-41.