8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 21 de enero de 2017

Isidro Baldenegro: La defensa de la tierra nunca muere

No a la impunidad en los asesinatos de derechohumanistas en el Estado de Chihuahua.


No a la impunidad en los asesinatos de derechohumanistas en el Estado de Chihuahua.

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara condena el artero asesinato de Isidro Baldenegro López, reconocido defensor del Territorio y bienes naturales de la comunidad rarámuri (tarahumara) Coloradas de la Virgen, quien fue reconocido en 2005 con el Premio Goldman, la presea medioambiental más prestigiosa en el mundo, que se otorga a defensores ecologistas y defensores de derechos al territorio en el área de conservación de los recursos naturales.

Isidro, hijo de Julio Baldenegro, fue fiel al legado de su padre, quien corrió con la misma suerte en 1986 y que hasta ahora no se conoce el nombre de sus asesinos ni hubo nunca investigaciones que condujeran a hacer justicia. Nos manifestamos por la urgente resolución del asesinato de Isidro y de otros líderes que han perdido la vida en Coloradas de la Virgen.

Isidro Baldenegro López, junto con sus autoridades tradicionales y líderes comunitarios, llevaba treinta años de trabajo en la protección y defensa del bosque de su comunidad y luchando en contra de los caciques que dañan los territorios ancestrales, afectando con ello la vida comunitaria de los pueblos indígenas.

Desde hace casi tres años, Isidro y su familia habían salido de su comunidad forzados por las amenazas y el hostigamiento de caciques de la región que no desisten en su intento de explotar los bosques que legítimamente le corresponde a la comunidad indígena. A sus 50 años, Baldenegro seguía empeñado en proteger el territorio, en congruencia con los derechos y la cosmovisión de su comunidad y de los lugares que les representa un espacio único y sagrado; donde realizan sus ceremonias; donde se da la reproducción de su cultura y donde la vocación de la tierra es meramente para la sobrevivencia de las comunidades.

Las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre A.C., la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. y Tierra Nativa A.C. hacen patente la indignación por estos hechos que vienen a lastimar a la comunidad que acompaña la defensa territorial de los pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos la acción urgente y efectiva del Estado mexicano para el esclarecimiento del asesinato de este líder indígena, a la mayor brevedad. Así mismo, urgimos a que se esclarezcan los hechos alrededor de los 3 defensores comunitarios asesinados el año pasado en Coloradas de la Virgen: Víctor Carrillo Carrillo, Elpidio Torres Molina y Valentín Carrillo Palma, quienes sufrieron el mismo destino que el hoy acaecido Baldenegro, y que a la fecha no se hecho justicia.

Diana Villalobos Díaz- CONTEC, A.C.
Elvira Villarreal Torres- TIERRA NATIVA, A.C.
Isela González Díaz- ALIANZA SIERRA MADRE, A.C.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy