Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

JRF destaca éxito limitado en Juárez

91

JRF destaca éxito limitado en Juárez

José Reyes Ferriz afirmó que hay un éxito limitado en la lucha contra los cárteles de drogas en la región

José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, afirmó el lunes que hay un éxito limitado en la lucha contra los cárteles de drogas en la región.

En declaraciones en la Universidad de Texas en Austin, Reyes atribuyó el éxito a los patrullajes militares y a las iniciativas anticorrupción.

El ejército se sumó a la policía para patrullar y contener la violencia en las calles de Ciudad Juárez, una populosa ciudad industrial que colinda con la ciudad estadounidense de El Paso en Texas. Aunque el ejército dejó de tomar parte recientemente en esos patrullajes, ha ayudado a crear una estructura policial más profesional y menos corrupta, dijo Reyes.

Ciudad Juárez está ahora en una posición de ir adelante y comenzar a resolver el problema, afirmó.

Reyes desestimó los reportes de violaciones a los derechos humanos atribuidas al ejército. Las quejas han provenido principalmente de los padres de personas detenidas por drogas, dijo, y consideró que no hay manera de actuar con buenos modales contra delincuentes.

La lucha iniciada hace dos años entre organizaciones del narcotráfico por el control de las rutas de las drogas hacia Estados Unidos ha dejado más de 5 mil muertos en Ciudad Juárez, según datos oficiales.

Reyes aplaudió a Estados Unidos por ayudar ofreciendo equipo y dinero para luchar contra el tráfico de drogas.

El alcalde también exhortó a las autoridades estadounidenses a hacer más para reducir el uso de drogas en su país, pues -dijo- simplemente serían llevadas desde otras naciones a menos que los estadounidenses que las consumen dejen de comprarlas.