10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de noviembre de 2009

Jaguares cumplen 13 años en el rock

Jaguares cumplen 13 años con un público aliado y fiel a su rock


Jaguares cumplen 13 años con un público aliado y fiel a su rock

LOS ANGELES — La banda mexicana Jaguares, uno de los grupos de rock más populares en su país, está cumpliendo 13 años desde su separación de Caifanes con un público aliado y una gira por Estados Unidos de su disco "45", nominado a dos categorías de los próximos Grammy Latinos.

"Tenemos aliados, no seguidores, gente muy sensible que considera la banda una cuestión espiritual, una banda de culto y que en cada toque nos ayuda a crear una magia muy particular con llenos totales donde nos presentamos", dijo a la AFP el bajista Marco Rentería.

El título de "legendaria banda de rock" es porque el público sigue reconociendo a su vocalista Saúl Hernández y al baterista Alfonso André, como los líderes de Caifanes, uno de los grupos de rock nacidos casi a la par de Soda Stereo en Argentina o de Los Prisioneros en Chile, que terminaron separándose a finales de la década de los 90.

Por estos días completan una gira en Estados Unidos que los llevará a Chicago, Los Angeles, San Francisco y Las Vegas, donde antes, el jueves próximo asistirán como nominados a la décima entrega de los premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo y Mejor Canción Rock por "Entre tus Jardines", compuesta por Hernández.

"La nominación es algo que festejar y gane quien gane creo que siempre es una celebración que se reconozca lo que se está haciendo", dijo el guitarrista César "Vampiro" López.

Con una discografía que incluye 11 álbumes y más de 15 millones de copias vendidas, Jaguares pueden presumir de poder seguir haciendo su música gracias a la fidelidad de sus seguidores, pero aunque reconocen que la piratería ha dado un golpe fuerte, celebran el acceso que pueden tener hoy en día grupos sin disqueras o de sellos independientes para divulgar su arte.

"Todo lo que se está dando me parece muy bien y muy justo además; es un reflejo de cómo están las cosas y esto va a hacer que las compañías retomen un poco la humildad y vean que este negocio hay que rearmarlo otra vez juntos", apuntó el guitarrista.

A finales de noviembre los artífices de "El equilibrio de los jaguares" (1996), "El primer instinto" (2002), o "Crónicas de un laberinto" (2005), volverán a su país para una presentación especial en el Palacio de los Deportes de México, seguirán hacia Chihuahua en diciembre y terminarán el 5 de diciembre en Ciudad Juárez.

"Ya luego veremos cuando empieza el otro proyecto", concluyó Hernández.