15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

Juan Blanco firme en candidatura

Mientras el Gobernador denuncia intentos de negociación, el PAN da su respaldo total al ex Presidente Municipal


Mientras el Gobernador denuncia intentos de negociación, el PAN da su respaldo total al ex Presidente Municipal

A pesar del linchamiento mediático que enfrenta hoy el ex alcalde Chihuahua Juan Blanco y a pesar de los señalamientos del propio gobernador del Estado, José Reyes Baeza, sobre supuestos intentos de negociar con el caso, en Partido Acción Nacional dio su respaldo total a su candidatura a Diputado.

Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en una rueda de prensa ofrecida hoy por la dirigencia del partido, al considerar que el ex alcalde enfrenta un conflicto político y no legal, debido a que el litigio se esta llevando a cabo en los medios de comunicación con el fin de eliminarle su aspiración a una candidatura.

Paralelamente el Gobernador del Estado entró al tema y denunció publicamente que un grupo de diputado del PAN intento negociar el caso de Juan Blanco, sin embargo la petición fue totalmente rechazada, por respeto a la independencia de poderes en el estado, particularmente el Judicial con el Ejecutivo.

Tal y como se esperaba, la Procuraduría de Justicia del Estado dio para adelante a la petición de acusar a Juan Blanco ante el juzgado, buscando que sea procesado y se le retiren sus derechos políticos, lo que le impediría participar como candidato en caso de que fuera sentenciado a purgar pena corporal, pero no por el simple hecho de estar siendo acusado por la Procuraduría.

Después de esto, diversos actores del PRI y del PAN en el estado, han enfrentado el caso en los medios de comunicación, sobre cualquier otro tema, ya que la candidatura de Juan Blanco lleva implicita una posibilidad de ser candidato a Gobernador del Estado en el año 2010.

Por el momento la dirigencia estatal del PAN que encabeza el diputado federal, Cruz Pérez Cuellar, ha despejado dudas y ha dejado claro que Juan Blanco va a estar en las boletas de la elección interna.

Con este hecho y en caso de ganar la elección, Juan Blanco podría ser el candidato del PAN en el sexto distrito y sin problemas ocupar la diputación en caso de ganar las elecciones.

Cabe señalar que otro factor que ha influido fuerte en este enfrentamiento político, es el hecho de que el ex-alcalde de Chihuahua representa el pre-candidato mejor pocisionado del PAN en su distrito, no solo en Chihuahua sino en todo el país, de cara al proceso electoral federal de este año.