Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Juarez en medio de la anarquia

por Ambrosio 407

SSPE debe desaparecer

Definitivamente no hay de otra, la Secretaria de Seguridad Pública, cuya base se encuentra en Ciudad Juárez, debe desaparecer y dejar que el recurso destinado a esta área tan importante, llegue directo a las policias municipales.

Desde que empezó actividades la SSPE no ha aportado grandes cosas al combate de la delincuencia, prueba de ello es el incremento de los delitos en diferentes rubros, sin embargo si le ha quitado a los municipios la oportunidad de tener más dinero para aplicar en los cuerpos policiacos.

Dicen los que saben que por lo pronto el gobernador ya tiene contemplado realizar varios cambios en esta secretaria, donde no se descarta que el titular de la dependencia, Javier Torres Cardona, sea relevado, ya que no ha podido tomar el control real de la gente que le heredo el creador de esta dependencia, Raúl Grajeda Domínguez, actual jefe de la oficina de Gobernación del Estado.

Esta situación ha ocasionado que al interior haya desgaste y en consecuencia los resultados en la calle no se dan, al contrario, cada vez que sucede algo los agentes adscritos a CIPOL y los empleados en general, vaticinan el ya clasico «ahora si, nos van a desaparecer», en fin veremos cuanto dura.

Un reflejo de la ineficiencia del programa establecido por Cipol es Ciudad Juárez, donde hoy priva la anarquía y el desorden.

A unos días de concluir el período del actual alcalde y suspirante a
Gobernador, Héctor Murguia, las cosas se le salieron totalmente de control, tras la muerte de un jóven asesinado a balazos por agentes de la Policía Municipal, provocando un caos al interior de la corporación policiaca.

Esto provoco incluso que ayer se presentara en el lugar el Secretario de Seguridad Pública, Javier Torres, sin embargo poco le valió ya que el agente señalado como responsable del asesinato, simplemente cruzó la frontera y no se ha vuelto a saber nada de él.

El escandalo ocasionado ha provocado que ahora los familiares de la víctima incluyan señalamientos en contra del jefe de la Policía, Marco Antonio Torres, como el responsable de haber protegido a los agentes y haber permitido que huyeran.

Los diputados del PAN, por su parte, están pidiendo la intervención directa del gobernador, para recuperar el control en Ciudad Juárez.
Mientras esto sucede en la frontera, todo esta listo para que el 10 de octubre se realicen las tomas de protesta por parte de los nuevos alcaldes electos.

En Chihuahua Carlos Borruel visitó ayer al actual alcalde, Juan Blanco, para, ahora sí, empezar oficialmente el trabajo de transición.

El cambio de poderes se da en medio de la expectación de los supirantes a gobenrador, quienes ven clave el trabajo con los nuevos alcaldes, para poder tener aspiraciones bien fundadas.

Recordamos entre los aspirantes a los panistas Juan Blanco, Gustavo Madero, Teresa Ortuño y José Luis Barraza, mientras que por el PRI están Héctor Murguia, Oscar Villalobos y César Duarte.