24.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de julio de 2008

Juárez primer lugar en delitos

El segundo puesto lo ocupa la capital del estado


El segundo puesto lo ocupa la capital del estado

Ciudad Juárez.-Ciudad Juárez se ubica en primer lugar en cuanto a personas detenidas por diversos delitos con 548 casos, contra 496 de Chihuahua capital, en lo que va del año, ante los juzgados de garantía.

En el distrito Morelos, que comprende la capital, se ha presentado un total de 400 causas, por las cuales se han celebrado mil 100 audiencias, con un promedio de duración de una hora y 26 minutos. Lo anterior contrasta con el distrito Bravos, que abarca Ciudad Juárez, en donde se han celebrado mil 40 audiencias con una duración de una hora y media.

Cabe señalar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha permitido no vincular a proceso a 119 personas en los dos distritos, pero se ha otorgado la prisión preventiva a 307, es decir, la prisión preventiva como medida cautelar para evitar que dichas personas puedan evadir la acción de la justicia durante el periodo que dure el proceso en su contra.

Mediante la suspensión de proceso a prueba, la sentencia de procedimiento abreviado y acuerdos reparatorios se ha logrado dar salida a 202 casos en el distrito Morelos y 147 casos en el distrito Bravos.

De la misma manera, el Nuevo Sistema de Justicia Penal permitió concluir 297 casos durante el año 2007, al no comprobarse la existencia de delito alguno. Asimismo se les dio salida a 3 mil 605 casos, de los cuales por acuerdo reparatorio se logró solucionar 62 asuntos, por criterio de oportunidad 132, al declinar por competencia al centro de justicia alternativa, 593 casos.

César Cabello, coordinador de la Reforma del Sistema de Justicia Penal, explicó que por el perdón de delito que se persigue de oficio se logró dar solución a mil 484 casos, en tanto que por el no ejercicio por denuncia fueron un total de mil 128.

Al resto se le dio salida por otras causas apegadas a Derecho.

Igualmente, dijo que durante el año pasado se logró solucionar un total de 7 mil 629 casos por las técnicas de mediación, conciliación y justicia restaurativa, de los cuales dos mil 540 fueron por convenio de reparación del daño, 4 mil 369 por perdón por parte de la víctima o la parte ofendida, en tanto que en 630 no persistió el interés de las partes involucradas y 90 casos más fueron por otras razones de menor importancia.