28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2010

Juárez una zona de desastre: Congreso

María Ávila Serna, afirma que "Ciudad Juárez es un zona de desastre"


María Ávila Serna, afirma que "Ciudad Juárez es un zona de desastre"

La diputada presidenta del Congreso de Chihuahua, María Ávila Serna, afirma que "Ciudad Juárez es un zona de desastre" y denuncia que en El Paso, Texas, hay incluso agencias de viajes que promueven paquetes en los que ofrecen la posibilidad "de ver al menos una ejecución o a un ejecutado en las calles".

"El terror se ha apoderado de Ciudad Juárez; las historias son terroríficas; hay familias que ya no salen ni siquiera a los restaurantes, porque si para su desgracia hay ahí un narcotraficante y a éste le agrada la hija de aquellos, así sea menor de edad, afuera seguro serán interceptados y les quitarán a la hija", relata.

"Hay también tienditas de abarrotes a las que el crimen organizado les pide hasta 20 mil pesos mensuales para protegerlos; cantidad que ni siquiera alcanzan a ganar en su actividad; entonces, los dueños deciden mejor dejarles el negocio; entregárselos", agrega.

Eso sin contar que "miles de propietarios han cerrado y han decidido irse a vivir a territorio estadunidense; hay un lugar fronterizo del lado norteamericano que ha sido literalmente invadido por la sociedad juarense más pudiente", indica.

Ávila Serna señala que los ricos de Ciudad Juárez se han ido a vivir a El Paso, Texas, o mandan allá a estudiar a sus hijos, pero el enorme problema, dice, está con la gran mayoría de la población que no tiene recursos y que tiene que quedarse a vivir en esa localidad chihuahuense.

Y es que, añade en entrevista con Crónica, esta población es la que está completamente a merced de la delincuencia y el crimen organizado, del narcotráfico que se ha apoderado prácticamente de la ciudad.
La presidenta del Congreso chihuahuense afirma que la devastación social y económica en Ciudad Juárez es absoluta, y las expectativas de crecimiento no se ven por ningún lado todavía, reconoce.

La diputada del Partido Verde, originaria de Ciudad Juárez, vive en esa localidad; "de ahí soy y no pienso cambiarme"; sin embargo es, como todos los juarenses, temerosa y cauta. Asegura que casi al término de su gestión, no ha recibido ni amenazas ni intentos de sobornos por parte del crimen organizado; "ando sin escolta, pero sí he tenido que cambiar casi a diario las rutas por las que me desplazo en la ciudad, y las de mi familia", acepta.

María Ávila, una diputada que aún está lejos de los 40 años , estima necesario, por principio de cuentas, que el gobierno federal reconozca a Ciudad Juárez "como zona de desastre"; que acepte que la estrategia seguida en los últimos tres años contra el crimen organizado y el narcotráfico no ha sido efectiva y hay que cambiarla, y que necesariamente hay que fortalecer un programa integral de recuperación.

"Todos hemos fallado en Juárez; el gobierno federal, el estatal, el municipal; el Congreso y el Poder Judicial; todos. Por eso no se trata de echar culpas a nadie en especial, sino de ponernos las pilas y entender que no podemos dejarnos rebasar por el narcotráfico. Es hora de actuar y hay que hacerlo todos", sentencia.