28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de agosto de 2016

Juez pone a temblar a Gobierno y Congreso; UACH empieza transición

Lo más grave para ellos es que no podrán cumplir compromisos con amigos proveedores de Gobierno, quienes ya hace tiempo están esperando ese recurso


Lo más grave para ellos es que no podrán cumplir compromisos con amigos proveedores de Gobierno, quienes ya hace tiempo están esperando ese recurso

Después de que el juez Primero de Distrito concedió en amparo y una suspensión provisional que “paraliza” la autorización del Congreso del Estado para contratar nueva deuda al gobierno de César Duarte, la administración esta literalmente temblando por los compromisos que tiene pendientes de resolver.

En tanto los diputados que aprobaron el endeudamiento tendrán que pasar en la historia con la vergüenza de haber utilizado la máxima tribuna del estado para violar la ley, esa ley que juraron respetar.

Definitivamente el panorama cambio radicalmente para los actuales gobernantes, ya que están perdiendo el control del dinero y en consecuencia el control político que les quedaba para estos dos meses se les escurre entre las manos, antes de la entrada del nuevo equipo gobernante encabezado por Javier Corral.

Lo más grave para ellos es que no podrán cumplir compromisos con amigos proveedores de Gobierno, quienes ya hace tiempo estaban esperando ese recurso.

De tal forma que la suspensión de la bursatilización generó ayer caras largas, tanto el Palacio de Gobierno como en las oficinas de la Secretaria de Hacienda, donde ya se preparaban para determinar a que proveedores les iban a entregar los seis mil millones de pesos autorizados por los diputados del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT, PRD y Alianza Ciudadana, quienes al parecer no tuvieron la precaución de checar la ley antes de emitir esta determinación.

Los que se llevaron de calle la jornada de ayer fueron los abogados del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), quienes argumentaron su dicho para lograr el amparo, en el artículo 117 que prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno y así de fácil consiguieron el objetivo.

Con esta acción del DILE, se suspendió el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública- de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

Definitivamente este tema, la posibilidad de una nueva y necia impugnación del PRI y la sucesión en rectoría, la cuál ya inició, serán los temas políticos centrales durante los días venideros.

Y ya que estamos hablando de rectoría el proceso de sucesión esta por iniciar, con la idea de los actuales dirigentes de imponer un rector desde el Consejo Universitario.

Si las cosas fueran así, el Consejo de inmediato se aseguraría de que Liliana Álvarez asumiera ese liderazgo, para mantener el control de la Universidad en el grupo político que actualmente gobierna el estado.

Sin embargo el ruido que han provocado las acciones emprendidas por el profesor Enrique Rascón, denominado el Bronco Universitario, así como el ex candidato del PRI a la Sindicatura, Alfredo de la Torre, además de Jesús Robles Villa, ex secretario de educación en tiempos del Gobernador, Pancho Barrio, han hecho mella en la organización electoral que quieren establecer los actuales mandones de la UACH.

Por el momento esta definido que a mediados del mes se emita la convocatoria para elegir nuevo rector, el cuál se generaría tras la propuesta de los consejos técnicos, o sea apoyados por las facultades, entre los cuales sería histórico que apareciera un candidato que no fuera un director de facultad, tal y como ha ocurrido en los últimos años, para mantener el control. Será?