Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 1ro de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

La Barbie negocia su extradición a EU

1196

La Barbie negocia su extradición a EU

Busca evitar que lo juzquen en México; allá sería testigo protegido

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, mantiene negociaciones con integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a entregar información puntal acerca de sus operaciones y las de sus rivales en el tráfico de drogas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para ser extraditado a ese país y no ser juzgado en México, donde está sujeto a arraigo, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras difundirse públicamente que La Barbie no fue detenido por una acción de “inteligencia”, sino “por transitar a alta velocidad” en la carretera México-Toluca, funcionarios de alto nivel de la PGR señalaron que para el Ministerio Público Federal “la forma o los motivos de la captura no importan; si se entregó, fue capturado en un operativo planeado o incidental, no es de interés jurídico, lo relevante es la puesta a disposición y lo que consta en la averiguación previa y los delitos que se le acrediten”.

Si Valdez Villarreal negoció su entrega con la SSP federal para ser extraditado, su situación se resolverá en los próximos días y se convertiría, como adelantó La Jornada el 31 de agosto, en testigo protegido de las autoridades estadunidenses.

La captura de Valdez Villarreal, como también publicó este diario, se dio en medio de versiones contradictorias, y a ello abona el parte informativo PF/DA/CICTA/418/2010, elaborado por los agentes federales que supuestamente participaron en el operativo del 30 de agosto, que redactaron el documento el día siguiente.

El parte policial señala que el día de la detención de La Barbie los agentes federales circulaban por la carretera México-Toluca realizando “acciones de prevención del delito”, es decir, patrullando sin tener blancos específicos.

El documento no indica cuántos vehículos y elementos integraban el convoy o si era uno y cinco agentes. Señala que la acción que llevó a la captura de Valdez Villarreal comenzó cuando tres vehículos “se aproximan hacia nosotros (los agentes), rebasándonos a alta velocidad y sin precaución alguna, por lo que los suscritos, a bordo de vehículos oficiales, procedimos a darles seguimiento indicándoles mediante comandos verbales por medio del altoparlante de nuestro vehículo que detuvieran su marcha”.

Supuestamente el capo y sus acompañantes detuvieron los vehículos en que viajaban cuatro kilómetros después de la petición policial, y para ello La Barbie, sus guardaespaldas y los policías salieron de la autopista e ingresaron a la avenida Cantalagua.

Cabe señalar que dicha vía no está pavimentada y los agentes no lo señalan en su oficio, ni que haya habido una persecución, a pesar de que Cantalagua es una calle de tierra firme que comunica a una zona residencial donde hay chalets en medio del bosque.
El informe presuntamente elaborado por los agentes que detuvieron a La Barbie refiere que, de manera serena, de uno de los vehículos bajó “una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla color azul, de tez blanca”.

Esto, a pesar de que presuntamente los agentes detectaron que uno de sus acompañantes “portaba entre sus piernas un arma larga tipo M-16, con dos cargadores abastecidos y con aditamento lanzagranadas, abastecida con una granada calibre tipo 40mm”.

Este reporte contradice la versión oficial de que los guardaespaldas del capo fueron copados por agentes de operaciones especiales que estaban en la zona residencial La Cañada de Alférez, así como la información proporcionada por mandos policiacos de que los aprehendieron cuando se retiraban de la casa a la que habían llegado en el transcurso del 30 de agosto, luego de que huyeron de la operación policiaca que se realizaba en la zona limítrofe entre los estados de Morelos y Guerrero, y los policías aprovecharon que los escoltas de La Barbie habían guardado sus armas en las cajuelas de los vehículos en que viajaban.

Valdez Villarreal cumple un arraigo de 40 días y parte de los operativos recientes al parecer fueron ordenados tras las declaraciones que ha proporcionado a la DEA y las autoridades mexicanas.

Según esto en Morelos el pasado 3 de septiembre fue capturado Mauro González Escorcia, El Coyote, uno de sus operadores, y este lunes se halló una narcofosa donde había al menos seis cadáveres. Además, se logró ubicar una residencia en Lomas de Tecamachalco donde el pasado miércoles se realizó un operativo militar.

La SSP federal no desmintió el contenido del parte policial, pero señaló que mantendrá en reserva cuál fue el trabajo de inteligencia realizado para la detención de Valdez Villarreal.

En tanto, los funcionarios de la PGR reiteraron que “no tiene nada que ver cómo fue detenido (La Barbie), y en caso de que hayan existido algunas violaciones procedimentales eso se resolvería en un juicio, porque la captura no se dio con base en un mandamiento judicial, sino supuestamente en flagrancia y está sujeto a investigación”.

Las fuentes explicaron que “los procesos existentes en su contra en Estados Unidos serían la base para su extradición, en caso de que se decida cumplimentar la orden de detención provisional que existe. Si es deportado a Estados Unidos, nada de todo lo señalado importará”.