11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de septiembre de 2008

La Carretera Panamericana permanecerá cerrada

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que para prevenir accidentes hasta nuevo aviso se reabrirá


La Unidad Estatal de Protección Civil informó que para prevenir accidentes hasta nuevo aviso se reabrirá

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que para prevenir accidentes por probables escurrimientos de la presa La Boquilla que llegarían al río Conchos, la Carretera Panamericana permanecerá cerrada desde hoy hasta nuevo aviso, principalmente en el tramo de Saucillo a Camargo y de Jiménez a Camargo, y como medida alternativa se pide a transportistas públicos y conductores de vehículos particulares utilizar la vía corta a Parral.

El vocero de Protección Civil destacó que esta decisión se tomó después de una reunión de valoración de las condiciones climáticas en la que estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, y que se prevé la posibilidad de que la tormenta Lowell con sus remanentes el próximo fin de semana, por lo que desde hoy hasta el próximo fin de semana habrá lluvias, incrementos y escurrimientos importantes.

La zona de Camargo está en Alerta Preventiva, se está informado a la población de los pronósticos del clima y de los volúmenes que pudiera alcanzar en las próximas horas y días el afluente del río Conchos y el río Florido.

Sin embargo, la zona urbana de Ciudad Camargo no se ha visto afectada hasta el momento en sus zonas más bajas, no obstante se prevé que de continuar el aumento en el río pudiera resultar afectada el área denominada Camargo el Viejo, que es un barrio integrado por alrededor de 20 viviendas, algunas de cuyas familias han tomado la decisión voluntaria de dejar sus viviendas y se han ido a radicar con sus familiares, algunos otros se han estado esperando.

Las afectaciones en Camargo son principalmente en alrededor de 4 mil hectáreas de nogales, maíz, alfalfa y chile.

En la mencionada reunión se determinaron acciones para evitar en lo posible afectaciones importantes, ya que se tiene conocimiento del río Nonoava, el río de Santa Bárbara y todos los que desembocan a la presa La Boquilla traen un caudal muy importante y que en alrededor de 8 a 12 horas pudiera llegar a la presa y posteriormente bajar al río Conchos y afectar algunas zonas de Camargo.

Puntualizó que las distintas autoridades están haciendo esfuerzos importantes para mitigar en lo posible las afectaciones y evitar posibles accidentes. En este sentido los sectores como el campo, empresariales, se están viendo con el cierre de esta carretera afectados, sin embargo se les está atendiendo y buscando alternativas de traslado para evitar grandes pérdidas, dijo.