Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

La DEA ayudó en captura de capos

51

La DEA ayudó en captura de capos

Servidores públicos de diversas dependencias, que han sido capacitados en territorio estadounidense y son asesorados por agentes de la DEA

Édgar Valdez Villareal y José de Jesús Méndez, a quienes las autoridades identifican como “La Barbie” y “El Chango”, respectivamente, son algunos de los narcotraficantes detenidos en los dos últimos años con apoyo de inteligencia del Gobierno de EU, a partir del programa bilateral Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU).

En México el SIU se integra por cerca de 200 servidores públicos de diversas dependencias, que han sido capacitados en territorio estadounidense y son asesorados por agentes de la DEA para realizar trabajos de investigación y operaciones tácticas en contra de objetivos prioritarios del narcotráfico.

Sus integrantes son sometidos a altos estándares de control de confianza, para impedir cualquier infiltración entre sus filas; un modelo de estrategia bilateral que el Gobierno de EU también aplica en Colombia contra los cárteles de ese país.

De acuerdo con el informe entregado al Congreso norteamericano los funcionarios mexicanos que integran el SIU “son un socio confiable y efectivo capaz de llevar a cabo complejas investigaciones dirigidas a los principales cárteles mexicanos”, y para la DEA representa una estrategia que permite contar con una red de inteligencia e investigación trasnacional.

El documento destaca que “el SIU ha tenido éxitos notables en la aplicación de la ley durante 2010 y 2011, que incluyen la detención de objetivos de alto valor de los cárteles del narcotráfico mexicanos”.

En la lista de aprehensiones realizadas por el SIU apoyada por inteligencia de la DEA está la de Carlos Ramón Castro Rocha, identificado como “El Cuate”, capturado en México en mayo de 2010, y quien era considerado uno de los principales traficantes de heroína en EU.

La aprehensión de este sujeto permitió detener en EU a 200 sujetos más vinculados a su organización criminal, relacionada al menos a 40 investigaciones en ambos países ante actividades que dejaban a “El Cuate”, quien operaba desde 2002 en ciudades de California, ganancias estimadas en dos millones de dólares mensuales.

La estrategia bilateral también llevó a la localización de “La Barbie”, operador del Cártel de Sinaloa, que después se sumó a la organización criminal de los Beltrán Leyva e incluso creó su propia célula denominada “Cártel del Pacífico Sur”, que lideró hasta ser detenido en el Estado de México en agosto de 2010.