14.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de agosto de 2008

La demagogia, nociva para Chihuahua

BASTA DE UTILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES como clientela electoral al proporcionarles despensas


AGOSTO, MES DEL ADULTO MAYOR, anuncia el gobernador Reyes Baeza en su programa televisivo. Esperemos que el mandatario estatal se decida de una vez por todas dictar la línea a sus desprestigiados diputados locales para que aprueben la iniciativa que promueve el apoyo de un salario mensual vigente en el estado de Chihuahua a los adultos mayores de 70 años que se encuentren en situación de pobreza extrema y que no cuenten con ningún tipo de ingreso, ya sea público o privado, nacional o extranjero.

LOS DIPUTADOS DEL PRI BOICOTEARON en al anterior legislatura local la propuesta que pretende otorgar a las personas mayores de 70 años que no cuenten con ingresos de ningún tipo; en voz del entonces diputado por el distrito local XVI y hoy dirigente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, se opuso rotundamente a este beneficio para los adultos mayores, argumentando que sería un gasto inútil de 1200 millones de pesos.

NO PUEDE SER GASTO la inversión en personas que de una u otra forma dedicaron la mayor parte de su vida productiva para contribuir al desarrollo del estado, ni tampoco la cifra exagerada que especuló el exdiputado costaría a las arcas públicas. El Consejo estatal de población que dirige Francisco Rodríguez Pérez sería la entidad pública que podrá determinar con mayor exactitud, a través del levantamiento de un censo, el número real de personas mayores de 70 años que se encuentran viviendo en condiciones paupérrimas.

BASTA DE UTILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES como clientela electoral al proporcionarles despensas y otras migajas electoreras con el único propósito de mantenerlas cautivas para satisfacer fines aviesos y partidistas. Si bien, hoy las personas de la tercera edad obtienen algunos beneficios sociales como el Seguro popular, creado por el entonces Presidente Fox, este apoyo es insuficiente para que los adultos mayores gocen de una mejor calidad de vida; se necesita que éstos reciban apoyos adicionales en efectivo, de tal suerte, que ese recurso lo utilicen en necesidades propias que mejor les convenga. No es posible que el gobernador goce de privilegios suntuosos como es el poseer una aeronave cuyo valor supera los 80 millones de pesos más 3 millones adicionales para su mantenimiento y se escamoteen los recursos públicos a los a la población dela tercera edad.

JUAREZ EN LA RUINA POR LA INSENSATEZ DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Cuando Patricio Martinez despachaba como titular del poder ejecutivo del estado grande, se daba el lujo de invertir por partida doble en la capital del estado porque no solo era gobernador de Chihuahua sino también alcalde de hecho, de esta ciudad, claro, esto lo hacía con el afán de castigar a los juarenses que era gobernado por Acción Nacional. Pese a contar con el casi 40% de la población estatal, a los gobiernos panistas se les negaba mayores apoyo de aquellos que les era autorizado por el Congreso de mayoría priísta.

POBRES JUARENSES, RICOS PERO JODIDOS porque ahora que la geografía política se invirtío, el gobierno que encabeza Reyes Baeza destina a la ciudad fronteriza lo que su antecesor dejó de hacer, por supuesto que ahora a Chihuahua capital le aplica la Ley del hielo como en su momento Patricio lo hizo con Juárez; sin embargo, tantos recursos enviados en la presente administración a aquella frontera no han resuelto la grave crisis de inseguridad que se vive en la ciudad más violenta del país, como tampoco han servido para resolver los añejos problemas de inundaciones que se presentan en la temporada de lluvias; al contrario, en los tres últimos años Ciudad Juárez ha sufrido dos graves inundaciones que provocaron la pérdida de su patrimonio a miles de familias de escasos recursos.

SI HAY LANA PERO PARA FACHADAS Y CIRCO porque la visión de un gobierno que se desmorona entre la ineficacia administrativa y la soberbia política, se ocupa más por las apariencias partidistas que preocuparse por resolver las necesidades más apremiantes de los juarenses. De todos es conocido que el gobierno de Reyes Baeza ha privilegiado los recursos públicos destinados a Ciudad Juárez para mantener a su clase política, para sostener a un cuerpo policíaco que sirve al crimen organizado, y por si fuera poco, para distraer a los juarenses de sus broncas con eventos masivos como es el futbol, al que por cierto le han suministrado decenas de millones de pesos aun y cuando el equipo de los Indios es hoy por hoy el peor de la primera división del país, a pesar de ello, todavía pretende regalarles 800 millones de pesos en el 2010 (año electoral) que sería para construir la "Arena Indios".

REYES BAEZA MUY BRAVO PARA ACUSAR y muy débil para cumplir. La semana pasada el mandatario estatal, en el marco de la segunda inundación de Juárez en lo que va de su gobierno, acusó a diestra y siniestra a los gobiernos anteriores de aquella frontera y a la Comisión Nacional del Agua de ser los responsables directos de la tragedia pluvial, incluso, altanero y envalentonado que es cuando está frente a la prensa, les prometió a los afectados de las lluvias que encontraría a los culpables para hacerlos pagar por su negligencia. El estilo desafiante y la desesperación que comienza a hacer presa fácil del ciudadano gobernador no está a discusión, de eso han dado cuenta los electores en las urnas, más creo que esos impetus y actitud resuelta debería aprovecharlos para decirles a sus desprestigiados diputados locales que aprueben recursos públicos suficientes para la creación de un FONDEN ESTATAL que permita precisamente, responder con oportunidad a los desastres naturales que se presenten en la entidad, en verano y en invierno, en vez de andar de pedinche con la federación para que le resuelva problemas que por solidaridad coterranéa y ética política le corresponden a él.

P. D. Señoras y Señores diputados, les recuerdo que tienen, entre otros muchos pendientes, frenar las intenciones del gobierno del estado de sangrar severamente los bolsillos de los contribuyentes al querer imponerles, por seguda vez en lo que va de esta administración, el pago del replaqueo. Estaríamos de acuerdo para que se lleve al cabo por motivos de actualizaciones de datos, pero sin fines recaudatorios, que se cobre solo el costo de la placa, porque los ciudadanos no estamos dispuestos a seguir manteniendo tanto pillo como aquella empresa que se localiza en la Colonia Industrial Vallejo, de la ciudad de México, que se embolsó 180 millones de pesos por hacer las placas del 2006.