21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 29 de julio de 2009

La economía cayó 11.1% anual en mayo: INEGI

La economía mexicana continuó cayendo marcadamente en mayo: INEGI


La economía mexicana continuó cayendo marcadamente en mayo: INEGI

MÉXICO, DF., julio 29.- La economía mexicana continuó cayendo marcadamente en mayo, afectada por la desaceleración de la actividad económica global e interna, y por el efecto negativo del brote de influenza humana en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía nacional, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 11.1% anual en mayo. El sector industrial decreció 11.6% a tasa anual y el sector servicios disminuyó 11%, mientras que la agricultura bajó 7.9% a tasa anual. “Con estos resultados, la economía reportará una contracción profunda durante el segundo trimestre de este año, tras caer 8.2% en el primero”, indicó Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody’s Economy.

Ingresos de Pemex en picada

MÉXICO, DF., julio 29 .- Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la primera mitad del año prácticamente en números rojos y con un pasivo total (deuda) que ya está cerca de los 100 mil millones de dólares. De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2009 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación de tres de las cuatro filiales que integran la cadena productiva de la industria petrolera estatal, desde la extracción hasta la transformación de los hidrocarburos arrojaron importantes pérdidas en las cifras acumuladas al primer semestre de este año. En el documento, la Dirección Corporativa de Finanzas de la petrolera señala que en el primer semestre de 2009 la empresa registró una pérdida neta de 25 mil 800 millones de pesos, en comparación con un rendimiento neto de 19 mil 900 millones registrado en el mismo periodo del año pasado.

Hidalgo y Guanajuato pactan silencio durante puja por refinería

MÉXICO D.F., julio 29.- En medio de un acuerdo de confidencialidad, los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, mantienen abierta la puja para quedarse con los terrenos donde habrá de instalarse la nueva refinería. En breve entrevista, el gobernador hidalguense, Miguel Osorio Chong, confirmó ayer martes que mantendrán un acuerdo de confidencialidad hasta que haya un ganador en las negociaciones, por lo que se limitó a responder que “se respetará el compromiso de confidencialidad de ambas partes”. Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no estuvo en el encuentro, ya que acudió a la reunión del Consejo de Seguridad Estatal en Chihuahua, para ir mañana a confirmar los avances del operativo en Ciudad Juárez.