28.88°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 11 de marzo de 2024

¿La economía moral funciona en México? Esto dice AMLO en la mañanera


En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la economía moral implementada en su gobierno sí funciona. Dijo que el peso es de las monedas más fuertes en el mundo, crece el empleo formal y hay mejores salarios.

“Por eso nuestra economía va muy bien, es de las mejores economías del mundo, con más crecimiento y estabilidad macroeconómica, con el peso muy fuerte. Es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar. Y sigue creciendo el empleo, prácticamente no hay desempleo”, dijo.

El presidente destacó que todo los lunes se presente la sección “Quién es quién en los precios” de los combustibles y en la canasta básica porque se regulan los precios sin medidas coercitivas.

“Ayuda mucho, porque regula sin utilizar medidas coercitivas, ayuda a que no cobren de más en el precio de las gasolinas, del diésel, de los alimentos básicos. Tengo que agradecer a los prestadores de estos servicios, a las tiendas departamentales, que se han portado bien”, expresó.

¿Qué es la economía moral de AMLO?

El presidente López Obrador explica que un ejemplo de la nueva economía moral en su gobierno es que «el año pasado la Presidencia de la República ejerció tres mil 600 millones de pesos y este año vamos a ejercer 800, una cuarta parte. Esa es la economía moral».

Además, durante su conferencia mañanera dijo que aunque puede variar según el país, tiene elementos de aplicación general como «la honestidad, los principios, los valores, regresar a la libertad, a la igualdad y la fraternidad».

La economía moral es un conjunto de mecanismos que busca satisfacer las necesidades básicas de toda una comunidad a través de la solidaridad mutua, sustentado en relaciones sociales de reciprocidad, una serie de principios propios de las sociedades agrícolas tradicionales.

De acuerdo con el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, la economía moral «se sustentaba en una cierta ética de la subsistencia, en la búsqueda del bienestar colectivo y no en el lucro personal (…) el objetivo prioritario que articulaba tales sociedades tradicionales no era la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social».