Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

La explotación del petróleo

por José Luis Delgado Acevedo 524

La explotación del petróleo

Por primera vez, desde 1938 habrá participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de este

La explotación del petróleo, junto con el ejido y la soberanía nacional fueron en el pasado los tres grandes temas por los que el pueblo de México libró grandes batallas. Hubo enfrentamientos internos y externos por defender estos principios que fueron fundamentales para la formación de la nación mexicana. Estos tres principios fueron fundamentales en su momento, ahora ya no lo son. La semana pasada el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló con el voto de sus 11 ministros, los contratos incentivados que otorga PEMEX a empresas privadas para la exploración y explotación petrolera.

Por primera vez, desde 1938 habrá participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación del principal recurso natural que tenemos, por cierto ya muy disminuido y en camino de su extinción. El petróleo es una fuente de recursos muy importante para el gobierno mexicano, porque aporta un tercio del dinero para el presupuesto de egresos de la federación. El petróleo ya no es una fuente de recursos definitiva para la economía mexicana porque aporta solo un 10 por ciento del producto interno bruto. México cuenta con reservas probadas de petróleo tan bajas que ya no es considerado entre las principales potencias petroleras del mundo. En números salinistas, esto es, quitándole 3 ceros a las reservas petroleras de los principales países del mundo, estamos asi: Arabia Saudita 272, Venezuela 168, Irak 105, Brasil 16, Estados Unidos 13, México 12. Este recurso vital, en lo referente a la cantidad con que cuenta México, ya no interesa a los gobiernos poderosos del mundo. Este recurso vital, en lo referente a la cantidad con que cuenta México, ya no representa un factor de soporte de nuestra soberanía.

Los contratos que PEMEX dará a las empresas de la iniciativa privada para la exploración y explotación petrolera serán para revivir campos petroleros abandonados por la empresa estatal hace algunos años, debido a su baja producción y productividad y que ahora, la iniciativa privada tratará de revivir a riesgo de sus propias inversiones. Hay un campo, el de yacimientos profundos en el Golfo de México, limítrofes con los Estados Unidos, en donde nuestro país puede mejorar sus números en cuanto a reservas petroleras. Se dice que pueden existir unos 48,000 millones de barriles de petróleo en esas áreas. Allí, Estado e iniciativa privada pueden aplicar capitales y tecnología para rescatar esa riqueza, que cambiaria nuestros números de 12 a 48 o 52. México no puede seguir atado a mitos como el petróleo, el ejido y la soberanía nacional. Son otros tiempos, y lo que en su momento, fue motivo de riesgo para los mexicanos, ahora ya no lo es.