11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de abril de 2009

"La información debe llegar a todos"

“No hay libertades plenas tenemos obligaciones que cumplir” Reyes Baeza


“No hay libertades plenas tenemos obligaciones que cumplir” Reyes Baeza

Durante el tercer informe del Ichitaip, el gobernador José Reyes Baeza dijo que hace tres años una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas llegó a Chihuahua. “Llegamos un poco tarde, fuimos el estado número 28 en incursionar a un proceso innovador que fue revolucionando la cultura y las circunstancias a lo largo y ancho de México”.

“Pero llegamos bien con el acuerdo y consenso de los diferentes sectores sociales”, expresó el gobernador del estado y agregó que la reforma al artículo sexto de la carta magna, fue iniciativa de Chihuahua, la cual obligó a las entidades federativas a transparentarse.

Reyes Baeza indicó que en la entidad se han dado pasos adelante muy importantes, sin embargo destacó que falta mucho por hacer, “lo cierto es que hemos dado muestra de voluntad”.

“La llegada de la transparencia tiene por objetivo que los sujetos obligados olviden que cuando se accesa a una responsabilidad pública y al manejo de un presupuesto se tiene discrecionalidad absoluta”, explicó el gobernador con respecto a quienes deben rendir cuentas.

Sobre los funcionarios públicos, Reyes Baeza dijo que “no hay libertades plenas tenemos obligaciones que cumplir”.

Destacó que la cultura de la transparencia no se adquiere por decreto, sino que debe irse generando una conciencia en la ciudadanía “de que se tiene derecho a estar informada y entrar en los laberintos de la burocracia y conocer cuál es el manejo de los recursos públicos”.

“Mientras no tengamos esa capacidad, no habremos cumplido con la tarea que nos confiere la propia ley. Debemos llegar al último y más recóndito lugar del estado de Chihuahua, para que ‘el funcionario cualesquiera’ sepa que tiene un marco jurídico que cumplir y que no puede comprar con recursos públicos a capricho personal, sino que debe sujetarse a una serie de disposiciones”, manifestó el Ejecutivo Estatal.