27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

La narcoviolencia incide en escuelas

La narcoviolencia incide en mil 200 escuelas: SEP


La narcoviolencia incide en mil 200 escuelas: SEP

Si los niños de escuelas primarias y secundarias reproducen esquemas del narcotráfico al interior de los planteles, provocando la extorsión hacia sus compañeros o maestros, o bien si se involucran en las pandillas y las organizaciones de delincuencia para la venta de drogas, “no necesariamente debemos asumir estas acciones como actos de delincuentes en potencia”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todo el país existen alrededor de mil 200 escuelas en donde la violencia, el narcomenudeo y las pandillas son parte de la vida cotidiana.

En entrevista, señaló que las actitudes y actuaciones de los estudiantes de las zonas rojas de Ciudad Juárez, Chihuahua, son una forma de “cómo los muchachos se expresan en el entorno, de cómo se hacen cargo del entorno”.

Al preguntar al subsecretario sobre la situación que se presenta en planteles de las colonias Miguel Enriquez Guzmán, la 16 de Septiembre, La Paz y Gómez Morín, donde se ubican escuelas con altos problemas delincuenciales, calificadas incluso de “alto riesgo”, Fernando González dijo que “es una expresión de los niños y los jóvenes de cómo reaccionan ante los entornos. Y de eso hay que hacernos cargos como educadores”.