34.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de enero de 2008

La unidad supone lealtad

Cuando la política se convierte en grilla es porque en la esferas del poder los valores empiezan a escasear


Cuando la política se convierte en grilla es sencillamente porque en la esferas del poder o donde se toman decisiones importantes para la marcha de la ciudad y del Estado los valores importantes empiezan a escasear. Falta un liderazgo moral que sirva como ejemplo a otros de menor jerarquía para mantenerse en la calidad de un humanismo que vaya dejando huella.

Veamos esto a nivel nacional y luego entremos a señalar algunos acontecimientos locales importantes. Por ejemplo, dediquémosle un comentario al alocado Peje. Este cuate ya ha sido revisado de pies a cabeza por los personajes serios de su partido como Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y otros muchos. Toda vez que esos personajes perredistas --- aunque no todos hay que decirlo--- no creen que el tabasqueño deba ser el próximo candidato del PRD a la Presidencia de la República, el pavorreal desplumado ha optado por unirse con Dante Delgado, un superdesleal a México que se ha hecho rico con su pingüe partidito en Veracruz. Es decir, "Pancho se junta con su Rocío." ¡ Vaya dúo dinámico ! ¿Que esperanzas tiene el PRD en ese proyecto que se llamará EVOLUCIÓN? Y el punto de quiebre hasta donde entiendo es que el Peje no se ha visto monarcal y monoliticamente apoyado con su candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas. El Chucho está creciendo y ya le ha orquestado El Ex Senador varias regañadas al personaje del gallito parado con moco de gripa.

El narcicismo, la incapacidad para apoyar proyectos de otros, la inmadurez, han caldeado la grilla en el prd nacional, los liderazgos se empiezan a "bocabajear" Y YA VEREMOS QUE PASA. Andrés Manuel tratará de someter a los suyos con el apoyo que le da la raza, entre los que hay mucha gente buena y trabajadora, otra tanta que siente que él si atiende a los pobres y otros mas con problemas de personalidad y bajísima autoestima que ven en el pavorreal su salvación existencial.

Sigamos probando que la grilla es ausencia de lealtad y de valores. Y en el PAN también hay tela de donde cortar. Por ejemplo, cuando ocurrió la desgracia a los tabasqueños el Presidente Calderón dijo que en la desgracia no habría lugar para PROTAGONISMOS. Y yo no sé porqué pero siento que el mensaje le fue dirigido a Ramírez Acuña. Como estarán las cosas que el personaje que destapó a Felipe Calderón para candidato a la grande fue echado totalmente de la esfera del poder. El análisis interesante que elabora Carlos Ramírez sobre los movimientos en Gobernación, en la Sedesol y en el PAN no toman para nada en cuenta a este personaje mencionado, quien se tuvo que ir a su tierra a recibir el apapacho de sus amigos, ¡ Ni hablar!

Pero que maravilloso por otra parte es escuchar a un locutor nacional de radio hablar de lo que es Juan Camilo Mouriño para Felipe Calderón. Se expresó de él con atingencia y mencionó la lealtad de Mouriño a Felipe como unas diez veces. Y dijo que esa lealtad le ha permitido crecer politicamente y hasta se dice que puede ser uno de los nombres para la Presidencia, después de Felipe. Me parece aventurado el comentario porque hay que verlo actuar. Y así como hay leales hay desleales como Jorge Manzanera, ¡ Aguas !

En el PRI, Manlio Fabio Beltrones, con su proyecto de crear la fígura de un Jefe de Gabinete, que no buscaría fortalecer al Presidente sino ponerle la tienda enfrente y debilitarlo. Este es otro desleal a México por mas que se vea serio dirigiendo en varias asuntos torales en el Senado. No obstante es un hombre inteligente que sabe ir negociando con calma asuntos legislativos y opera para que vayan caminando. Eso creo.

Pero vayámonos a nuestro terruño querido Chihuahua donde el Gober Reyes Baeza sí está cayendo en la tentación que no cayó Patricio Martínez. El Gober parece que está operando para que Oscar Villalobos, vaya deslizándose con aceitito para la Gubernatura. ¡ Error ! ¿Porqué apostarle todo a un caballo? Aunque le caigan gordos los apuntados de Juárez, para la estabilidad del pri es mejor darle jugada a todos y medirlos frente a la militancia y frente al electorado y los grupos de poder. La pasarela es clave para ver las capacidades. La grilla hace enanos los proyectos. La preferencia por uno causa inestabilidad en el pri y esta inestabilidad se brinca en automático a la sociedad civil. A ninguna sociedad civil conviene un partido con poder, viviendo una crisis o iniciando su atomización. Eso nos pega a todos, aunque a veces es una extinción que también conviene.

También las grillas de la cuenta pública en la administración municipal del 2006 en Chihuahua en nada benefician al PRI. Menos haber puesto pichoncita la cuenta pública de Juárez, con irregularidades mínimas, cuando bien se sabe que allá transas gruesas las ha habido y lo de aquí solo son ofensas al código de ética, que el PAN debería revisar, pero nada tienen que ver con violaciones a la ley o algo parecido. Todo el problema de esa cuenta es nada mas el siguiente: " No hagas cosas buenas que parezcan malas." " No burles el espíritu de la ley" ¿Porqué? Porqué la honradez y la decencia de que hablaban los fundadores panistas rebasa cualquier pragmatismo grosero, enmarcado y justificado, en una visión y operación moderna del servicio público.

Por cierto, frente a las prioridades políticas que el Gober tiene, está sin duda la del narcotráfico, porque aunque no es político el combate al narco el no combate sí lo es, porque estos chicos malos se adueñan de la plaza y se agarran a balazos donde les pega duro la testosterona. Y luego hay muertos inocentes y la protesta social sobreviene. No combatir el narco, en estos momentos en que el Presidente Calderón está lanzado con todo, es una deslealtad a Chihuahua. Y lo mismo vá para las autoridades municipales, quienes no deben justificarse comprando patrullas y buscando certificaciones sino entrarle al toro por los cuernos, ¿No?

Vayamos al PAN y veamos lo que significa mas, según nuestra modesta opinión, en la dirigencia por la jefatura estatal. Ya solo hay dos contendientes. No queda otra cosa mas que competir y apoyar con todo al que gane. El triunfador debe entender que la mejor ayuda al PAN es dejar los ajustes de cuentas y las venganzas en un cajón y trabajar por la unidad, que no es un slogan barato sino una verdadera exigencia para el señorío de la institución. De él o ella dependerá que el PAN tenga calidad o se acorriente. Que nadie diga que las buenas ideas y las virtudes son como margaritas para los cerdos, ¡ Ese es el desafío !

Respecto a la candidatura al Gobierno del Estado todavía falta mucho y la dirigencia del PAN tiene tiempo par analizar con calma el esquema de una elección abierta y no definir proyectos con ninguno de los aspirantes porque será motivo de inestabilidad. Si en Chihuahua ganará el PAN que lo haga sin que se pierda el partido y sin parcialidades. Creo yo que para que sea un proceso de calidad los diferentes grupos de la sociedad deberán en su momento calar a los contendientes. ¡ Por favor, mayoriteos mezquinos con afiliaciones recientes y con grupos grandes de panistas sencillos, aunque en ello hay mucho de la voluntad panista, no lo es todo para un proceso de calidad y para sacar a un aspirante que rompa las expectativas electorales en todo el Estado ! Se necesita un perfil muy fuerte, limpio, que venda magistralmente la oferta panista, con probada experiencia.

Para fortalecer a los aspirantes primero está la dirigencia panista, quien deberá crear los escenarios para que todos crezcan. En segundo lugar, están los ayuntamientos panistas, a quienes deberá tenerse monitoreados para que aporten con sus bienes públicos, NO CON GRILLAS, grandes fortalezas políticas al proceso electoral DEL 2010.

No se necesitan candidaturas heróicas que empiecen de abajo y vayan creciendo. Eso que lo haga el pri que tiene pocas figuras. El PAN tiene algunas cartas, muy fuertes, con experiencia local y federal. Recordemos que la elección pasada local, en la ciudad, se ganó con trescientos y pico de votos cuando el PRI como partido tenía ocho puntos porcentuales abajo, ES DECIR, SUBIÓ OCHO PUNTOS. Mucho mérito el haber ganado, mucho trabajo, pero lo heróico es peligroso.

La lealtad y protección a los aspirantes es factor clave.

Por cierto, en todo este proceso hacia la grande un factor de fortalecimiento será el desempeño de la Alcaldía de Chihuahua en donde se avisoran cosas muy buenas y algunas que hay que corregir. También son importantes algunas recomendaciones estratégicas para que no falle este factor de fortaleza y unidad. En primer lugar, los cien días del Alcalde al frente del Municipio han sido CUANTITATIVAMENTE buenos. Muy buena chamba en ello. No obstante, algunos mensajeros, de esos que hablan a radio, sin ser especializados en el tema, han dicho al aire que han sido mejor que los cien días de Juan Blanco y hasta algunos reiteradamente han mencionado que el actual Alcalde es mejor panista que Madero. En el programa de humorismo político de Juan Enrique Lopez, QUE POR CIERTO con el que se ríe uno por una que otra puntada, pero que pasa uno verguenzas ajenas con periodistas nacionales que visitan Chihuahua, asistió el Alcalde a hablar de sus cien días y en un ratito hubo una retahila de gentes que le pegaban a Madero y a Juan Blanco y decían muchos mensajes en favor del Alcalde, quien solo alcanzaba a decir GRACIAS, y mas gracias daba por ser la cara bonita para la Gubernatura, según los radioescuchas ¡ WHAT ! Y me dije: ¿Que no sería mejor realmente probar con hechos la amistad que dice tener con los dos mencionados como aspirantes que lo apoyaron para que fuera Alcalde, aclarando que como Alcalde hará un trabajo ejemplar para que cualquier aspirante tenga en ello una fortaleza? La sospecha crece cuando sé por mis fuentes que Juan Enrique recibirá CINCUENTA MIL PESOS MENSUALES EN EL PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN PARA EL 2008.

Pero que decir de otros golpeadores terribles al PAN como el Diario que recibirán, según el presupuesto para los medios de comunicación, dos millones de pesos, el Pueblo, según mi información tendrá un millón setecientos mil pesos m.n. y Entre líneas con setecientos mil pesos m.n., Nomás cheque en una hemeroteca no solo los golpes al PAN de estas empresas periodísticas sino las tundas a los DHIACOS. O sea que estamos haciendo lo que los gringos que arman a muchos ejércitos en el mundo y después no hayan la puerta porque le empiezan a tirar patadas al pesebre.

Otros favorecidos por este presupuesto para comunicación son Televisa, TV Azteca, el Heraldo, Multimedios, etc. Pero quiero mencionar que Multimedios y Televisa, según mi opinión, han jugado bien sus cartas por Chihuahua. Sobre TV Azteca no sé mucho, pero el Heraldo es la smbra de Vázquez Raña, una intrascendencia total, así como su dueño lo es en el mundo del deporte. A ese cuate no le interesa la democracia ni el desarrollo de México le interesa la lana, nada más. Y solo necesita en las direcciones de sus rotativos a enanitos obedientes con poco talento.

Imagine usted que fácil es negociar, cualquier cosa, incluso la cabeza de algún editorialista o columnista, cuando el poder otorga estas cantidades de dinero, a quien no realiza un periodismo serio. Luego entonces es claro que el dinero se otorga para inhibir la crítica o para recibir eternamente elogios y lisonjas. CUANDO MENOS LA LECTURA NO ES ILÓGICA.

Quiero recordar que desde que Guillermo Prieto Luján vivía muchos comunicadores hemos librado la batalla PARA ROMPER LOS MONOPOLIOS EN LA COMUNICACIÓN Y APOYAR LOS PROYECTOS INDEPENDIENTES Y LA PRENSA MARGINAL QUE VALGA LA PENA. ¡ No contamos en el poder con aliados hombrecitos para este empeño! Eso era previsible. Y APELO A LA LEALTAD, PUES.

El Ayuntamiento de Chihuahua tiene un alcalde con mucha capacidad de trabajo y un equipo de calidad, equipo que no obstante tendrá que revisar el desempeño de la policia municipal y enfocarse mucho en el desarrollo urbano, que por cierto nunca entendí porque a la Dra Cecilia Olague la quitaron cuando era de los tres o cuatro funcionarios mejor dotados de la administración anterior. Su salida fue como el club de tobi que la lanza a la calle y que le haga como quiera, con todo y familia. ¡ Vaya buen corazón y solidaridad a una mujer, que pudo haber crecido hasta ser una buena aspirante a la Alcaldía !

No obstante esta crítica, creo yo que dificilmente se recuerda un equipo tan valioso como el actual de funcionarios en el ayuntamiento de Chihuahua. Esa será una fortaleza. No está teniendo curva de aprendizaje el ayuntamiento y lo importante politicamente no serán los cien días sino los grandes roles de administración y servicio en el Desarrollo Urbano, en la Seguridad Pública, en la calidad de vida. Que no se confunda el populismo con las líneas de servicio público de calidad. CUALQUIERA PUEDE DARLE A LOS POBRES DE CHIHUAHUA MUCHAS COSAS TENIENDO DINERO. La verdadera calidad está en el equilibrio y el desarrollo de Chihuahua que es un trabajo un poco mas complicado, para que las obras de gobierno duren y sean trascendentes. ¡ Y por cierto, en todo este asunto nunca he visto decir ni hacer nada valioso a la actual síndica? ¿Dónde anda, que hace? ¿CON QUIEN TIENE SUS LEALTADES?

Para que la Presidencia Municipal sea factor de fortaleza para el PAN recomiendo lo siguiente:

Uno, Crear un consejo político y de desarrollo con las fuerzas empresariales y políticas de la ciudad para vertebrar bien lo cualitativo y no destacarse por lo cuantitativo que es el camino mas fácil. Ese consejo evitará muchas broncas futuras que tienen que ver con decisiones poco consensadas y hasta emocionales. Nomás veamos que las broncas de la cuenta pública del 2006 se pudieron evitar con consejos certeros dados a tiempo.

Dos, No pelearse con el Gobernador del Estado pero tampoco ser una administración entreguista, que no influya en los litigios políticos entre PAN y PRI, porque para los críticos como yo, será hundir a unos para que el guapo saque la cabeza.

Tres, Ser factor de estabilidad entre los diferentes grupos del PAN.

Cuatro, Ser factor de crecimiento de la familia chihuahuense, amenazada hoy en día por el narco, y de una iniciativa de ley de convivencia, que no se atendió por legisladores panistas como debió haber sido y que en cualquier momento puede volver a prender y hasta aprobarse con mayoría priísta.

Cinco, Vincularse con las clases populares en el servicio a los que menos tienen, sin narcicismos, y educando al pueblo en la filosofía de dar lo mejor de sí, ver que hacen por México y no esperar siempre a a ver en que puede el Gobierno servirme a mi. Esa no es la filosofía panista eso es pejelagartismo.

La lealtad a México, a la patria, a los amigos, a los compañeros de lucha en los proyectos, se demuestra con conductas definidas, no extrañas. LA LEALTAD ES LA DE JUAN NO LA DE JUDAS.

Alguien dijo que la lealtad no es posible en la política. Como ese alguien es muy mocho, yo le contesté: entonces la política no es obra de dios, ja ja ¿Será?