7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de octubre de 2009

La violencia en el estado de Chihuahua


El mes de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua el Primer Festival Internacional de Cine. El primer comentario que hacían las personalidades que nos visitaban, participantes en este evento, muchas de ellas natales de nuestro estado, otros de otras partes de la República Mexicana y algunos de otros países como Colombia, Canadá y E.U. era que tenían miedo de venir a la ciudad por la violencia que se está viviendo en este estado y de la cual se enteraban por todos los medios de comunicación.

Es triste ver que Chihuahua es famoso mundialmente por los crímenes que diariamente ocurren en todas las ciudades de nuestro estado.

Veamos la siguiente gráfica publicada en el periódico Reforma:

Más triste es ver como las estadísticas nos demuestran que la violencia en Chihuahua es muchas veces mayor que en los demás estados de la República Mexicana.

Qué es lo que dice al respecto nuestra máxima autoridad en el estado:

Excelsior, Carlos Coria, 23-Enero-2008. En un comunicado oficial emitido por la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se precisó a la opinión pública que la ola de violencia que se ha presentado en el país es una respuesta a la ofensiva iniciada por el gobierno de la República contra el crimen organizado.

17-Marzo-2008, Carlos Coria

Asegura el Gobernador Jesús Reyes Baeza que los delincuentes sólo buscan crear confusión entre la sociedad

El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, denunció que el crimen organizado en Chihuahua ha desatado una estrategia de violencia para desacreditar a funcionarios, gobernantes e instituciones para minar su credibilidad social y crear confusión entre la población.

EL UNIVERSAL, CHIHUAHUA, CHIH. MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009

Dejen de estigmatizar a Chihuahua y hablen más de lo bueno que tiene el estado, respondió el Gobernador José Reyes Baeza al Presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, y otros senadores de esa fuerza política, luego de que señalaran que existe el peligro de perder la gobernabilidad en la entidad, ante el inminente vacío de poder en el ámbito público frente al crimen organizado.

Dice el Gobernador José Reyes Baeza en la página web de Univisión: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1850377#

"Siguen hablando de lo malo y siguen estigmatizando a Chihuahua en el contexto nacional, y la recomendación respetuosa que yo les haría es que hablen más de lo bueno que tiene nuestro estado y dejemos un poco de lado el aspecto negativo del discurso", reprochó el mandatario.

Pero las cifras no mienten. De los 1,000 muertos que ha dejado este año el narcotráfico en México, incluidos militares y policías, un tercio corresponden a Chihuahua. En los últimos 54 días se han registrado 486 ejecuciones en toda la entidad, de las cuales 214 pertenecen al municipio de Juárez.

Además de los más 5,300 crímenes ocurridos durante el 2008 en todo el país, Ciudad Juárez sumó cerca de una tercera parte con 1,653 y Chihuahua, estado donde se ubica esta localidad, representó casi la mitad del total nacional con 2,400 asesinatos.

Más triste es ver que las autoridades encargadas de la seguridad en el estado lo único que hacen es tratar de justificarse ante la opinión publica y pasarle la responsabilidad a otros.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy