10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de marzo de 2010

Lamenta SEP muerte de Carlos Montemayor

Expresa sus condolencias a familiares y amigos; considera que ésta es una sensible pérdida para las letras mexicanas


Expresa sus condolencias a familiares y amigos; considera que ésta es una sensible pérdida para las letras mexicanas

México.- La Secretaría de Educación Pública lamenta profundamente la muerte del reconocido escritor mexicano Carlos Montemayor acaecida este domingo 28 de febrero en la Ciudad de México, y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos. La SEP considera que ésta es una sensible pérdida para las letras mexicanas.

La trayectoria de Montemayor, nacido en Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, abarcó diversas disciplinas como la traducción, el ensayo, la poesía y la narración. Esta variedad de trabajos lo identificó como un intelectual de gran valía.

El escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Linguística el 15 de diciembre pasado.

Montemayor recibió además otros reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Premio Xavier Villaurrutia 1971 por su obra "Las llaves de Urgell"; el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979 por "Las minas del retorno"; el Premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra; y la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003; por mencionar unos cuantos.

Fue destacado colaborador en: la Revista Universidad de México, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Heraldo Cultural, Excélsior, Plural, Revista de Bellas Artes. Además, fue fundador y director de Casa del Tiempo, entre otros medios de comunicación.

El destacado escritor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

Entre las obras más destacadas del desaparecido escritor se pueden mencionar Las llaves de Urgell (1971), Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979), Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982), Memoria poética (1982), Guerra en el paraíso (1991), Los informes secretos (1999), Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), Arte y trama en el cuento indígena (1998), La guerrilla recurrente (1999), La tormenta y otras historias (antología) (1999), Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba (2006) y La Fuga (2007).