21.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de septiembre de 2009

Lamenta la actitud de las autoridades

¿Cuántas muertes más quieren para ponerse a trabajar?: Espino


¿Cuántas muertes más quieren para ponerse a trabajar?: Espino

El diputado Jorge Espino Balaguer lamentó que tuvieran que morir 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez para que las autoridades atendieran la solicitud hecha hace un año por el Congreso del Estado de revisar dichos lugares.

“Y no fueron solamente las muertes de esas personas lo que les hizo reaccionar, sino que tuvo que ser el gobernador del estado quien ordenara el cierre de los establecimientos que operan con doble fondo o doble interés, para que se tomaran cartas en el asunto y los responsables se pusieran a hacer su trabajo”.

“¿Cuántos muertos más necesitan para dar cumplimiento a esta disposición que fue ignorada durante meses? ¿Qué requieren para cumplir con las demandas de las ciudadanos?, cuestionó el legislador.

Y agregó Espino que no es tarde para hacer estas revisiones, ya que muchos centros operan como negocios y aprovechan los recursos que deberían destinarse a instituciones que sí cumplen con su labor de rehabilitar adictos.

De nueva cuenta se hacen las cosas luego de que sucede una desgracia como en este caso, “ahorita ya se ordenó cerrar los centros que no cumplan con la NOM 028, cuando desde tiempo atrás se sabía de las anomalías y malos tratos a los internos pues son “atendidos” por personas sin la debida capacitación, con programas sin certificar y en instalaciones inadecuadas”.

Espino Balaguer reiteró que el ataque al crimen organizado también se debe realizar desde la prevención y la atención a adictos, pues si no hay oferta de droga no hay mercado.

La iniciativa fue presentada por el diputado Espino el 17 de septiembre del año pasado y dictaminada en positivo y por unanimidad el 2 de diciembre del 2008, dando un plazo de 6 meses para la realización de esas verificaciones, y ya han transcurrido 9 meses.

Además de solicitar dichas revisiones a los centros, se pidió a través de otra iniciativa del diputado Espino Balaguer la realización –por parte de la Coordinadora Contra las Adicciones- de un diagnóstico real y actual del consumo de drogas (tipos de droga, grupos de edad, personas afectadas directa e indirectamente, relación con hechos delictivos, etc.) para implementar las políticas públicas adecuadas a cada caso.

¨¿Para atender este tema también van a esperar a que suceda una desgracia? ¿O va a esperar la coordinadora que el gobernador le dé la orden? Si no hay voluntad por parte de los responsables pues que dejen el cargo a otros que si quieran y puedan hacer las cosas”, concluyo Espino Balaguer.