Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Lamentan declaraciones sobre cárteles

182

Lamentan declaraciones sobre cárteles

Joseph W. Westphal, Jefe militar de EU, lamenta declaraciones sobre cárteles

Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército, precisa que sus afirmaciones de que los cárteles de la droga tienen el potencial de tomar el control del gobierno en México y que representan una forma de insurgencia, no reflejan la postura del gobierno de Estados Unidos

El subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, quien aseguró que el crimen organizado puede tomar el control del gobierno en México, sostuvo que sus comentarios no reflejan la posición del gobierno de Estados Unidos ni del Departamento de defensa de su país, y lamentó que sus afirmaciones «inexactas» hayan causado preocupación.

En la carta difundida por el Departamento de Defensa norteamericano y posteriormente por la embajada de Estados Unidos en México, el militar no alude ni se retracta de su declaración en la que deja entrever que en un futuro las fuerzas armadas de su país podrían estar combatiendo a los «insurgentes» en México y no en el Medio Oriente: «No quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola», dijo.

En la misiva Westphal señala: «ayer, durante un evento que tuvo lugar en el Foro del Instituto de Política Hinckley, mi respuesta ante una pregunta sobre las políticas de defensa estadounidenses describió de forma inapropiada a América Latina como un ‘punto ciego estratégico’. Mi declaración también caracterizó erróneamente el reto que representan los cárteles de la droga para México, al mencionar que estos son ‘una forma de insurgencia’».

En el siguiente párrafo, el militar dejó en claro que «mis comentarios no son y nunca han sido o reflejado las políticas del Departamento de Defensa o del gobierno de Estados Unidos para con América Latina. No hablé a título del Presidente, del Consejero de Seguridad Nacional, del Secretario de Defensa o de ninguna otra autoridad encargada del desarrollo e implementación de políticas de los Estados Unidos».

En el mismo tono indicó que «lamento que mis aseveraciones inexactas hayan causado algún tipo de preocupación entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente en México.»