10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

Lanza Calderón cruzada contra la corrupción

Se compromete a hacer más sencillas las denuncias de actos de corrupción y a aplicar sanciones más severas


Se compromete a hacer más sencillas las denuncias de actos de corrupción y a aplicar sanciones más severas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió encabezar una cruzada contra el flagelo de la corrupción, en la que tenga una participación más activa la propia sociedad a través de sus denuncias, y que se buscará sancionar "severamente" a quienes incurran en esta práctica dentro de su administración.

"Vamos a hacer más sencilla la denuncia de actos de corrupción. Además se darán estímulos económicos para identificar conductas corruptas. Impediremos que haya incrementos inexplicables en el patrimonio de los servidores públicos", dijo Calderón, al presentar en Los Pinos la iniciativa "Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas" que busca frenar actos de corrupción en las empresas que concursan por ganar una licitación.

También se refirió a la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que endurece sanciones y promueve una competencia más leal entre las empresas.

Pidió al Congreso de la Unión aprobar estas propuestas legislativas para combatir la corrupción y que permitirían, dijo, avanzar rápido hacia la construcción de un México más transparente.

"Vamos a sancionar severamente no sólo a quien recibe un acto o una dádiva para corromperse, sino a quienes pretenden corromper a las autoridades para obtener un beneficio", explicó el jefe del Ejecutivo.

Acompañado de Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, el presidente de México dio a conocer que se impondrán sanciones más fuertes, en las que se incluirán amonestaciones a empresas con un valor de hasta 30% del contrato que se obtuvo de manera irregular y estarán impedidos para concursar en otras licitaciones hasta 8 años.

"Se proponen atribuciones claras así como procedimientos simples y expeditos en todos los ámbitos del servicio público. Esta iniciativa es primera en su tipo de facultar a los Poderes de la Unión así como a la CNDH y al Banco de México, entre otros, para sustanciar y resolver y poner sanciones", explicó el mandatario.

Con ello, dijo, se impulsará la competencia leal entre empresas.

"Esta iniciativa no es el primer paso que damos en este sentido. A principios de la década entro en vigor la Ley Federal de Transparencia, en 2007 elevamos a rango constitucional este derecho. Estas acciones son ejemplo de nuestro compromiso por cerrar el camino de la corrupción", explicó el presidente Felipe Calderón.

Entre los actos de corrupción más reconocidos en México se encuentran los de tránsito y de permisos, que tienen que ver con autoridades locales.