Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de enero de 2021

Cargando...
Cargando...

Lanzan documental sobre la gruta Naica

2091

Lanzan documental sobre la gruta Naica

«Viaje en la cueva de los cristales», fue presentado hoy en Italia; científicos participan en su exploración

El documental «Viaje en la cueva de los cristales», que trata sobre la gruta de Naica localizada en el estado mexicano de Chihuahua, considerada una maravilla natural, fue presentado hoy en Italia por científicos que participaron en su exploración.

Descubierta de manera accidental en el año 2000, la cueva se encuentra a 300 metros bajo tierra y forma parte de un complejo minero propiedad del Grupo Peñoles.

Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o «piedra de luna», que alcanzan hasta los 13 metros de altura y que la hacen única en el mundo, la gruta es una ventana «al corazón de la Tierra», aseguró el jefe de exploración del Proyecto Naica, el científico italiano Tullio Bernabei.

«Este proyecto nació con un convenio entre la empresa mexicana Speleoresearch & Films, la productora mexicana Cproducciones, el grupo de exploradores italianos que se llama La Venta y obviamente el dueño de la mina, que es el Grupo Peñoles», dijo. Bernabei, integrante del grupo La Venta, señaló que fue informado por el experto mexicano Carlos Lazcano sobre la existencia de la gruta, que comenzó a ser explorada en 2002, aunque la filmación del documental inició en 2006.

Confirmó que la cueva se formó bajo el agua caliente que ha sido bombeada para permitir la actividad de la mina, por lo que cuando ésta agote su producción de zinc, plata y plomo serán apagadas las bombas y «todo quedará bajo 200 metros de agua».

«La cueva tiene más de 160 cristales gigantes, grandes como árboles, que han sido catalogados y se está analizando la existencia de vida en forma de bacterias», anotó.

Bernabei indicó que al interior de la caverna la temperatura alcanza los 50 grados, con una humedad del ciento por ciento, por lo que para su exploración fue necesario, como lo demuestra el documental, el uso de trajes especiales.

«Esta cueva es una ventana al corazón de la Tierra, que nunca tuvo una relación con el exterior», afirmó.

Indicó que se ha llegado a un acuerdo con el Grupo Peñoles para continuar con las investigaciones en la cueva de Naica por otros tres años, aunque dijo esperar que la empresa minera acepte prolongar ese lapso.

La productora Gioia Avvantaggiato informó que la realización del documental (presentado en la sede de la Sociedad Geográfica Italiana en Roma) costó 1.2 millones de euros, unos dos millones de dólares.

Dijo que la versión más corta del filme, titulado «Naica, los secretos de la gruta de cristales», será transmitido el próximo domingo por la televisora privada La7, socia de la co-producción.

En la realización de las versiones larga y corta del documental también participaron National Geographic USA, Discovery Canadá, Discovery Latin América, NHK (Japón), Arte Francia, Gala Film (Canadá), Ga&a Productions/TeleFrance (Francia) y Cproducciones (México).