Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Las 10 propuestas de Peña Nieto en los foros del PRI

298

Las 10 propuestas de Peña Nieto en los foros del PRI

Los tres Foros del PRI organizados por la Fundación Colosio, fueron un escaparate para que los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI

México DF.- Los tres Foros del PRI organizados por la Fundación Colosio, fueron un escaparate para que los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, tanto Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, como el senador Manlio Fabio Beltrones, lanzarán una serie de propuestas e ideas rumbo al 2012.

Enrique Peña Nieto dio a conocer dos decálogos, cada uno durante los primeros dos foros, mientras que en el tercer Foro anunció una serie de propuestas políticas como la eliminación de 100 diputaciones plurinominales parara garantizar “un Estado más eficaz y un congreso más funcional”, donde se busque integrar y favorecer la formación de mayorías partidistas

El UNIVERSAL Edomex enlista las 10 propuestas más importantes que anunció el ex gobernador mexiquense, durante los tres Foros realizados en Chihuahua , Campeche y Queretaro.

1.Las propuestas de carácter político las lanzó Peña Nieto en el tercer Foro, una de esas es la Cláusula de Mayoría o de Gobernabilidad. Explicó que funciona en algunas entidades, incluyendo el DF, a través de ésta, el partido que obtenga el 30% de la votación, se le otorga automáticamente la mayoría absoluta. “Sobre este mecanismo entiendo que pueda ser un exceso, al generar mayorías artificiales. Es la que menos me entusiasma, pues me parece impropia de un regimen democratico y plural”

2. En el Tercer Foro, Peña Nieto propuso las coaliciones de gobierno. Este mecanismo ha sido ampliamente descrito. “No es en lo personal, la opción que más me entusiasma. Al ser optativa esta facultad, podría favorecer la formación de mayorías, pero me resulta difícil pensar que las decisiones que el Estado debiera tomar, se pueda hacer con la participación de todos”

3. La Segunda vuelta. El ex gobernador planteó que en las experiencia de otros países es una forma que termina por pervertir el verdadero sentido de quien tiene un respaldo mayoritario. Y lo que ha encontrado es la unión de los partidos minotarios que terminan por unirse en contra del ganador, esta opción no me entusiasma.

4. Eliminar 100 diputados plurinominales: «Finalmente, quisiera hacer referencia a una cuarta alternativa, que aunque no ha estado presente en la discusión, también favorece la formación de mayorías. De acuerdo al debate de los últimos meses, ésta es la opción que más me convence»

Los diputados plurinominales se crearon para darle representación a las minorías. Sin embargo, ante nuestra actual diversidad y pluralidad, y al hecho de que se han limitado otros mecanismos para formar mayorías, considero que la representación de las minorías es suficiente con 100 diputados. De lo contrario, estamos impidiendo la construcción de mayorías y favoreciendo la sobrerrepresentación de las minorías.

5. Impulsar a México como una potencia energética. Consideró que México tiene ante sí la gran oportunidad de hacer de Pemex, «la gran empresa de los mexicanos, la palanca de un gran desarrollo de mayor crecimiento económico».

“Creo conveniente que perdamos el miedo, que depongamos actitudes partidarias, y sin duda, el que evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas para hacer las transformaciones necesarias dentro de Pemex que hagan posible de esta industria”, dijo.

6. Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior para competir con dos actores protagónicos de la economía mundial: China e India. “Tenemos que impulsar una política industrial que realmente impulse la actividad económica de distintos sectores a partir de sus ventajas competitivas y diseñe mecanismos que les permita participar en el mercado global”, señaló.

7. Contar con una nueva política económica con tres propósitos fundamentales: reactivar el campo, impulsar nuestra vocación turística, e insisto, definir o rediseñar, y tener al menos, una nueva política industrial.

8. Contar con una reforma fiscal integral. “Somos dentro de los países OCDE (...), el país que menos recuda, somos el país que apenas genera ingresos por recaudación de apenas el 10 por ciento mientras que el promedio de los países de OCDE lo hace o generan del orden de 35 por ciento de su PIB”.

9. La creación de un Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal sustentado en el acceso efectivo a los servicios de salud, una pensión para el retiro, seguro de desempleo y seguro de riesgo de trabajo, cuya condición sea únicamente la de ser mexicano.

10. La incorporación del Sur del país al desarrollo global, a través de la creación de infraestructura, la implementación de una política moderna y pragmática de fomento industrial, así como de la detonación del potencial agropecuario y turístico de esta región.