26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de septiembre de 2008

Le pega a Infonavit el desempleo

La delegación estatal del Infonavit en Chihuahua es considerada una de las más críticas del país


La delegación estatal del Infonavit en Chihuahua es considerada una de las más críticas del país

La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua es considerada una de las más críticas del país ya que ocupa el segundo lugar nacional en pérdida de empleo de trabajadores que adquirieron vivienda con crédito de esa institución.

El primer lugar lo ocupa Nuevo León. Incluso Chihuahua se encuentra por encima del Distrito Federal.

Lo anterior fue dado a conocer por el organismo de vivienda tras una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En el documento, entregado a El Diario, se hace referencia a un estudio reciente que atribuye al desempleo generado en el sector manufacturero que la cartera vencida se vaya incrementando también, al igual que el número de solicitudes de prórroga para pagar.

En el informe se indica que el Infonavit realizó estudios para conocer las causas que ocasionan la cartera vencida en el estado de Chihuahua, los cuales se llevaron a cabo por actividad productiva, (comercio, servicios, industria, etc.) y según la posición del trabajador, es decir, si es subordinado o trabaja por su cuenta.

El análisis tomó en cuenta la información del INEGI y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparando los diversos periodos trimestrales del 2006 al primer trimestre del 2008.

Como resultado se detectó que durante el primer trimestre del 2008 en Chihuahua 11 mil 609 acreditados perdieron su relación laboral. Esa cifra representa el 7.52 por ciento de la cartera vencida del país.

Además de esos, 5 mil 889 cuentas vencidas se ubican en Ciudad Juárez y su número es similar a la que tienen entidades como Veracruz, Sinaloa y menor a la que tiene Quinta Roo y 20 estados más.

El estudio señala que a nivel nacional entre el sexto bimestre del 2007 y el primero del 2008, aproximadamente 150 mil acreditados perdieron su empleo, mientras que sólo 100 mil recuperaron su trabajo en una plaza formal.

Como efecto, 50 mil solicitaron una prórroga para pagar, pasando de 76 mil peticiones que se tuvieron en diciembre a 129 mil en marzo del 2008.

Las delegaciones del Infonavit más afectadas por la perdida de empleo, fueron en primer lugar Nuevo León, seguida por la de Chihuahua, Distrito Federal, Tamaulipas, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Sonora y Guanajuato.

Esa situación presentada en el primer trimestre, se agravó a partir del mes de abril ya que el número de exprórrogas o personas que solicitaron ese beneficio sin poder encontrar empleo y que cayeron en la morosidad, se incrementó hasta un 57 por ciento refiere el informe del transparencia.

En el mismo documento se informa que se espera para que en los próximos meses se incrementen las exprórrogas en los estados de México, Distrito Federal, Nuevo León y en cuarto lugar Chihuahua, seguido de Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Sonora y Sinaloa.

Además debido a que las proyecciones para que mejore la economía son débiles, el Infonavit considera que de no tomar acciones preventivas inmediatas, espera que hasta un 60 por ciento de las exprórrogas caigan en cartera vencida y que para el mes de octubre se tengan 15 mil nuevas cuentas en morosidad.

Particularmente el caso del Infonavit Chihuahua, está catalogado como una delegación crítica por ese efecto.

Esto ya que es una delegación con alto volumen de cartera vencida que presenta altos índices de pérdida de relación laboral arriba del promedio durante el primer trimestre de este año. Además presenta un incremento en la cartera vencida también arriba de los promedios y tiene también una tendencia a incrementar en el número de solicitudes de prórrogas.

Según los estudios del mismo Infonavit, las causas de esa crisis en Chihuahua son: principalmente la pérdida de empleo en el sector manufacturero; el abandono de viviendas adquiridas por los trabajadores; la migración de la población económicamente activa; y la alta rotación de personal en las empresas.