Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 2 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Leche materna, primordial para el recién nacido: IMSS

por El Ágora 352

Leche materna, primordial para el recién nacido: IMSS

A través del área médica, hace un llamado a todas las futuras mamás para darles a sus hijos recién nacidos leche materna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, a través del área médica, hace un llamado a todas las futuras mamás para darles a sus hijos recién nacidos leche materna, la cual es esencial durante los primeros seis meses de vida.

Lo anterior fue en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde destacó las bondades y beneficios que tiene esta práctica, tanto para los menores como para las madres.

Cabe destacar que la primera leche materna que produce la madre después del parto, denominada calostro, es la que lo protege contra infecciones, enfermedades y además es un laxante natural para el recién nacido.

Es rica en proteínas y anticuerpos, garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño, lo protege de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes, asimismo fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

El recién nacido en las primeras 48 horas solo necesita muy poca cantidad del calostro, no importa si sólo salen unas cuantas gotas, serán más que suficientes con lo que la madre haya generado.

Se ha comprobado que los niños que son alimentados con leche materna, ganan peso y talla favorablemente.

Las ventajas con respecto a las madres que proporcionan leche materna son: menor incidencia de cáncer de mama y de ovarios, no tiene costo y está disponible en el instante que el infante lo requiera; así como la disminución de la hemorragia postparto, anemia y mortalidad materna.

El Instituto recomienda a las madres tomar ácido fólico, el cual es proporcionado gratuitamente en cualquier unidad de medicina familiar (UMF), al acudir puntualmente a sus citas de control prenatal con su médico familiar; consumir una dieta saludable (evitando la carne de cerdo, sal, irritantes, harinas, etc.), evitar la ingesta de alcohol, consumo drogas y medicamentos que no sean suministrados previamente por su médico, pues estas sustancias pasan a través de la leche materna y pueden dañar al niño.

Acudir en caso de tener problemas de salud o estar bajo tratamiento médico, debido a que en estos casos es mejor no amamantar al bebé, ya que podría transmitirle la infección o enfermedad.
El Seguro Social reitera que la leche materna para el recién nacido es el mejor alimento, ya que le proporciona múltiples beneficios.