21.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de junio de 2008

Legión infernal anda suelta

Esos son los cuerpos inermes donde se posa la legión infernal. Y la ambición


Esos chavos que no fueron a la escuela y que no cosecharon los mas elementales valores en su casa, como el amor al trabajo, una relativa honradez y decencia para conducirse en la vida. Esos campesinos que los abrazó la deseperación en algunos casos y en otros el instinto MALVADO por ser diferentes a los demás y poseer mas dinero.

Esos hombres de empresa, que han triunfado economicamente pero que ven la oportunidad de aprovechar su liderazgo y las infraestructuras de sus empresas para dedicarse a la distribución de la droga, con la esperanza de proveerse de paraísos terrenales de dinero y poder, siempre a cambio de la tranquilidad de conciencia.

Esos hombres y mujeres que provienen de una vida sin religión, sin valores, sin vínculos a la patria y a su comunidad, que se han enamorado del dinero y de la vida fácil y que han recibido caricias en su autoestima por el respeto interesado que les muestran otros cuando los perciben con dinero y poder.

Esos jovenzuelos que con su lobo, navigator, hummer, vmw o lo que sea, producto del dinero mal habido, pero que les permite andar con joyas y con unas muchachotas oxigenadas que no tienen nada en el cerebro. Esos son los cuerpos inermes donde se posa la legión infernal. Y la ambición, la avaricia, la incapacidad para vivir con normalidad y honestidad los convierte en sicarios, que terminan matando, antes que renunciar a lo que han acumulado.

También los hay de menor jerarquía y estos son los que viven al día, vendiendo sus carrujos en las esquinas y en las colonias populares, ganando unos cuantos pesos, dejando de lado el esfuerzo personal para conseguir un patrimonio. LA VIDA FÁCIL PUES Y LA JAUJA QUE LES ESPERA. CUAL SI FUERA UN SUEÑO AMERICANO A LA MEXICANA.

Pero los verdaderos narcos son las mafias lideadas por los personajes que mencionan los medios de comunicación y que no viene al caso mencionar por ser bien conocidos. Ellos, demonios mayores, reclutan a la estirpe antes mencionada.

Creo yo, entrando al análisis del tema del narco, que hay que conceder que el Gobierno Federal está librando una batalla sin precedente a las mafia del narcotráfico. Que es una lucha coyuntural a la que le está faltando estrategia, como dicen algunos. No lo sé. Pero sin ser experto en el tema si sé que se ha roto el paradigma porque la lucha que se dá es frontal, asumiendo riesgos de seguridad personal gravísimos. SIN DUDA HAY VALOR Y GRAN PATRIOTISMO EN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Ingratitud y terrible mezquindad sería no reconocerlo.

¿Falta un poco mas de inteligencia y estrategia porque no se actúa contra los narcos en sus finanzas y en sus empresas y en los bancos donde guardan sus fortunas? Sin duda es cierto. Pero sostengo que el uso de la fuerza pública, la presencia del ejército, la lucha sin cuartel, es el campo de batalla físico y aquí no hay tregua hasta que la sociedad de muestras de alivio. ¿Es un mito pensar en una sociedad relativamente aliviada? ¿Acaso no lo era también que al narco nadie lo enfrenta?

Algunos columnistas destacados, Carmen Aristegui, entre otros, han dicho que en el Gobierno de Felipe Calderón ha habido mas muertes que se derivan de las actividades del narcotráfico. No sé si el dato sea correcto pero es obvio. Sin ser experto parte del argumento está en que el hostigamiento oficial provoca que se tengan que mover los delincuentes relativamente de sus lugares de influencia y meterse a otros terrenos y empieza la lucha por los territorios. Una comparación chistosa es algo así como lo que le ocurre a los cocodrilos en Africa cuando se viene la sequía. Tienen que buscar los pocos charcos de agua y ya están cupados por otros y la lucha es a muerte.

En la lucha contra este flagelo y oruga ponzoñosa hay una medida práctica y un argumento indiscutible. La medida práctica es que la coordinación de los niveles de gobierno y la rendición de cuentas en la lucha contra el narco, así como la unidad de los sectores de la sociedad es la mejor manera de atrincherarse. Pero ojo, mucho ojo. muchos se atrincheran, pero cobardemente nada hacen al respecto. El argumento indiscutible es que una sociedad cuando se colma de un problema es capaz de inventar una autodefensa, que rebasaría instituciones, derecho...

Finalmente, concluyo que está bien la lucha militar, que está todavía mejor entrar a los paraísos económicos y financieros del narcotráfico y que aún todavía mas inteligente sería que los datos de inteligencia que existen en Gobernación Federal y en las corporaciones policiacas estatales y municipales, fueran compartidas con los Gobiernos Norteamericanos y el Colombiano y aquellos otros que estén en esta amplia red de la producción, distribución y consumo de cocaína, mariguana, anfetaminas, productos químicos estimulantes y demás. Eso creo.