20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de octubre de 2009

Les perdonan 211 homicidios

Los propios indiciados reconocieron que realizaban las ejecuciones de elementos de grupos delictivos contrarios


Los propios indiciados reconocieron que realizaban las ejecuciones de elementos de grupos delictivos contrarios

Juárez.- Un grupo de sicarios detenidos por elementos que conforman el " Operativo Conjunto Chihuahua" quienes confesaron haber asesinado a 211 personas en Ciudad Juárez, fueron consignados únicamente por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército dejando fuera los delitos de homicidio, extorsión , secuestro entre otros de los cuales estaban confesos.

En su momento los hombres dijeron pertenecer al grupo denominado “La Línea” y que su función era eliminar a miembros de bandas contrarias como la de los "Aztecas" y Artistas Asesinos.

Los hombres fueron detenidos en el mes de agosto de este año y en su momento dijeron haber asesinado a por lo menos 211 personas.

No obstante lo anterior la orden de aprehensión solo les fue girada por los delitos ates mencionados es decir delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien libró la orden contra Cristian Franco Franco, Edgar Flores Martínez y Omar Castro Rivera a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En cumplimiento a la medida emitida por la autoridad federal el 26 de septiembre, dichos inculpados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, para quedar a disposición del juez de la causa.

Extraoficialmente se sabe que la autoridad federal no quiso investigar los homicidios que aparentemente confesaron los detenidos, al considerar que se trata de un delito del fueron común que debe ser investigado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que es competencia de las autoridades de procuración de justicia en el Estado de Chihuahua investigar estos crímenes.

Los inculpados que fueron detenidos en Chihuahua, Chihuahua, el pasado 26 de agosto, a bordo de un vehículo Jeep color blanco, que circulaba a exceso de velocidad, y cuya descripción coincidía con la de una llamada ciudadana que días antes se había recibido, relacionada con varios homicidios.

Al momento de su aprehensión los indiciados manifestaron haber perpetrado 211 homicidios en el estado. Asímismo se les encontró en el vehículo tres fusiles 7.62X39 (R-15) y 22 cascos percutidos calibre 7.63.

“Derivado de la investigación ministerial realizada por el Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la SIEDO, se acreditó que dichas personas forman parte de la organización delictiva denominada “La Línea”, destacó la Procuraduría General de la República en el comunicado de prensa 1175/09.

De acuerdo con la dependencia federal, en la organización delictiva, al mando de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, quien designó como su representante en la organización a Juan Pablo Ledesma, alias, “El JL” o “El dos letras”, los propios indiciados reconocieron que las funciones que realizaban eran las de ejecutar a elementos de grupos delictivos contrarios, entre ellos de la organización conocida como “Los Aztecas”.

Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado no han emitido ningún comunicado relacionadop con la investigación de estos crímenes.

Mientras que los miles de familiares de las víctimas esperan que algúin día se les haga justicia principalmente en esta frontera.