29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de octubre de 2009

Levantan a federales de Inteligencia

Mantienen prácticamente sitiadas Villa Ahumada, Benito Juárez, San Buenaventura y otras comunidades


Mantienen prácticamente sitiadas Villa Ahumada, Benito Juárez, San Buenaventura y otras comunidades

San Buenaventura, Chihuahua— Decenas de agentes federales mantienen prácticamente sitiadas Villa Ahumada, Benito Juárez, San Buenaventura y otras comunidades del estado, tras el aparente levantón de tres oficiales de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

El hecho desató una intensa movilización policiaca por tierra y aire en esta zona agrícola, e incluso los caminos vecinales y brechas carreteras son controlados por elementos del Ejército Mexicano que participan en la búsqueda de los federales.

Los tres elementos, uno de ellos de alto rango y al parecer cercano colaborador del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, llegaron el lunes pasado de la Ciudad de México para hacer en esta región labores de Inteligencia relacionadas con la delincuencia organizada.

Por la tarde fue localizada la patrulla que tripulaban los oficiales, confirmó un comandante de la Policía Federal (PF) que solicitó la reserva de su nombre. El vehículo presentaba dos impactos de bala y fue hallado en la carretera que conduce a San Buenaventura, cabecera municipal del ejido Benito Juárez.

“No sabemos si los compañeros fueron privados de su libertad o en qué circunstancias desaparecieron, sólo se dejó de tener contacto con ellos”, dijo el funcionario.

En esta comunidad, ubicada 66 kilómetros al poniente de Villa Ahumada, se observó al menos a 100 elementos a bordo de 19 unidades vehiculares y un helicóptero.

El entrevistado dijo que la búsqueda alcanzaba hasta la región serrana, Casas Grandes y otras comunidades rurales, donde también fueron desplazados decenas de efectivos militares y de la PF.

Aunque declinó proporcionar mayor información respecto a la identidad de los elementos, indicó que hasta el momento existe confianza de localizarlos en las próximas horas.

“No hemos localizado a las personas ni vivas, ni muertas, vamos a seguir buscando hasta encontrarlos”, refirió al tiempo de señalar que las acciones contra la delincuencia organizada se mantendrán con la misma constancia a pesar de los embates de los grupos delictivos.

San Buenaventura, cabecera municipal del ejido Benito Juárez y comunidad agrícola controlada aparentemente por La Línea, fue escenario de un enfrentamiento violento el pasado martes al medio día, cuando militares y grupos armados se confrontaron en los límites del ejido Benito Juárez.

Ayer trascendió que al menos siete u ocho personas habían fallecido en este evento, sin embargo, esta versión no fue confirmada ni desmentida por la Procuraduría General de Justicia del Estado y en el lugar no se observó a personal de la Policía Ministerial Investigadora o del Servicio Médico Forense.

TEMOR ENTRE VECINOS

En Villa Ahumada, los vecinos informaron que el despliegue policiaco inició el miércoles por la noche, poco después de que se perdió contacto con los tres oficiales de la PF.

“Andan aquí por todo el pueblo, son muchos, pero no sabemos qué pasa. Las autoridades aquí no nos dijeron qué pasaba, pero es obvio que no es nada bueno”, dijo un comerciante entrevistado.

En el ejido Benito Juárez la fuerte presencia policiaca causó temor entre los vecinos. Varios de ellos indicaron que el miedo es por los atropellos que cometen contra la población.

El presidente seccional del ejido no logró ser localizado, en tanto, el personal de la Policía Municipal comentó que los agentes federales no habían informado sobre el motivo de su presencia y únicamente solicitaron apoyo para estacionar las patrullas.

La búsqueda de los agentes federales continúa; durante la madrugada de hoy se extendió hasta Casas Grandes y otras comunidades rurales, informó el oficial entrevistado.

ASEGURAN AUTOS ROBADOS

Como resultado del inusual despliegue de la Policía Federal, fueron aseguradas nueve vehículos de reciente modelo que contaban con reporte de robo. Las unidades, algunos con matrículas del estado americano de Texas y otros con placas nacionales, circulaban sin problema alguno San Buenaventura.

Los vehículos fueron asegurados y por la noche trasladados en grúas a Villa Ahumada, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. Estaban en perfectas condiciones y todas eran de lujo.