29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de febrero de 2009

Libera PGR a 3 ‘levantados’ de Villa Ahumada

Los tres hombres rescatados por el Ejército la mañana del martes rindieron su declaración y después fueron liberados


Los tres hombres rescatados por el Ejército la mañana del martes rindieron su declaración y después fueron liberados

Los tres hombres rescatados por el Ejército Mexicano la mañana del martes, cuando estaban a punto de ser ejecutados por sicarios que murieron en un enfrentamiento con militares, rindieron su declaración ante el Ministerio Público Federal y después fueron liberados.

Con ese procedimiento, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/CHI/JUA/255/09-IV con motivo del secuestro de los tres hombres, cuya identidad fue mantenida en reserva.

En este expediente se incluirá también la investigación en torno a los hechos en los que murieron 14 presuntos sicarios, seis hombres que fueron privados de su libertad por éstos y un sargento del Ejército Mexicano.

Contendrá además el aseguramiento de las 35 armas largas, cuatro cortas, 12 granadas y demás implementos relacionados con los hechos.

En un video proporcionado por el Ejército, se puede ver y escuchar a las tres personas que fueron rescatadas, a quienes les realizan una revisión médica y cuentan lo que ocurrió la noche del lunes y madrugada del martes.

Cuidando que sus rostros no aparezcan en el video, un médico militar le pregunta al primero de los hombres si fue golpeado, pero éste responde en forma negativa.

Luego le hace cuestionamientos generales de salud y le da indicaciones para verificar su estado físico.

Luego, cuenta lo que pasó.

“Yo iba de Juárez a Villa Ahumada, ahí hay una glorietita que nosotros conocemos como California, del lado izquierdo está un crucero y por ahí venían unos tres muebles con gente atrás, vestidos de negro”, mencionó.

Agregó que le hicieron un cambio de luces, pero los vio armados y no les respondió.

“Yo traía a mi’ja, me fui yo por atrás y ellos se fueron por enfrente, yo llegué a mi casa por atrás y ellos llegaron por la (calle) principal... me tiraron la puerta, entraron y me sacaron junto con mi’ja... no les hice caso, iba tapando a mi’ja y creían que iba tapando algo”, dijo.

Indicó que se lo llevaron con un rumbo desconocido, y de repente pudieron apreciar que llegaban militares a donde estaban y lo rescataron junto con las otras dos personas, a las que dijo conocer.

El hombre mencionó que es dueño de una desponchadora.

El segundo de los rescatados mencionó que fue golpeado por “los desconocidos”, enseguida el médico militar le comenzó a realizar preguntas generales y le practicó un examen médico.

Enseguida contó que: “Llegué a las 11 de la noche a descansar a mi casa, llegué y me cambié, me puse una pantalonera y me acosté. En eso llegaron unas gentes, tocaron, yo no salí, salió mi mamá, pero se metieron a la fuerza y me sacaron a golpes de ahí de mi casa”, declaró.

Reiteró que fue agredido a golpes, que lo subieron a una camioneta y ya no supo para dónde se lo llevaron, pero durante el trayecto lo insultaron y amenazaron con matarlo en un intento por intimidarlo, aunque nunca le dijeron las razones por las que lo privaron de su libertad.

“No sé que pasaría porque no vi nada, nos traían con los ojos tapados y esposados y no nos dejaban ver”, aseguró.

Pasado un rato, añadió, llegaron los soldados y lo rescataron.

Dijo ignorar el número de personas que lo secuestraron.

La tercera víctima, que pasó por el mismo procedimiento médico, informó que trabajaba en una carpintería.

Identifican a dos muertos en enfrentamiento— La Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte reveló los nombres de dos de las personas que murieron en el enfrentamiento.

La dependencia informó que en los sucesos ocurridos en una brecha que conduce al rancho El Vergel, murió Luis Alejandro Ruvalcaba Camacho, de 29 años, quien nació el 22 de julio de 1979 y era originario del municipio de Villa Ahumada.

También falleció Carlos Antonio Ruiz Daniel, de 29 años, quien nació el 13 de junio del mismo año y radicaba en la colonia Infonavit Oasis Revolución, de esta ciudad.