7.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 13 de octubre de 2009

Liberan a 10 implicados en caso LeBarón

Las otras dos restantes quedaron formalmente presas bajo los cargos de homicidio calificado


Las otras dos restantes quedaron formalmente presas bajo los cargos de homicidio calificado

Diez personas de las doce que fueron detenidas por el Ejército la semana pasada en la comunidad de LeBarón, esta madrugada salieron del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) al haber logrado el beneficio de la libertad bajo fianza.

Se trata de Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz ávalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca y Ryan Antonio LeBarón.

Todos ellos se encuentran acusados de encubrimiento y posesión de armas de fuego, por lo que la tarde de ayer alcanzaron el beneficio de libertad bajo caución, y a las 2:40 horas se retiraron de las instalaciones del penal.

En tanto, las otras dos restantes quedaron formalmente presas bajo los cargos de homicidio calificado, en perjuicio del militar Carlos Alberto Vázquez González, que murió a balazos en un altercado suscitado en un rancho llamado Las Tortugas, en el municipio de Galeana.

A los 10 que salieron libres les fueron formuladas imputaciones por encubrimiento y posesión de armas de fuego, delitos por los cuales se determinó una fianza de 15 mil 500 pesos a cada uno.

De esa manera resolvió el Juzgado Noveno de Distrito (con sede en esta ciudad) mientras que el probable responsable, un trabajador del rancho Las Tortugas, se encuentra libre y supuestamente amparado por la justicia federal.

Los que se quedaron presos son los hermanos óscar LeBarón González y Daniel LeBarón González. Al comparecer ayer ante un juez federal, pidieron la duplicidad del término constitucional para que su situación jurídica sea resuelta y poder ofrecer pruebas de inocencia.

Ambos ratificaron su declaración ministerial que rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las que niegan haber asesinado al militar, y aseguran que no dispararon armas de fuego.

Los hechos en los que se relaciona a estas 12 personas ocurrieron a las once de la noche del pasado jueves

De acuerdo con los antecedentes del caso, se ha dicho que personal militar realizaba patrullajes nocturno en dos vehículos oficiales, en lasinmediaciones del poblado de LeBarón municipio de Galeana, a la altura del rancho Las Tortugas.

En esos momentos los soldados se percataron de que en una brecha aledaña al citado rancho circulaba una camioneta pick up, cuyos ocupantes al notar la presencia militar, apagaron las luces y cambiaron de dirección.

Para interceptarla se dividió en dos fuerzas, un vehículo se dirigió a una brecha cercana y el otro se quedó estacionado frente al mencionado rancho.

De pronto escuchándose una detonación de arma de fuego que provenía del interior de dicho inmueble, dirigida hacia el personal militar.

Como resultado de esta agresión perdió la vida el soldado de Infantería, y resultó herido el cabo Pablo Santos Romero.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy