23.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2009

Liberan a extorsionadores

Dos hombres que habían sido detenidos fueron liberados luego de que el ofendido les otorgara el perdón


Dos hombres que habían sido detenidos fueron liberados luego de que el ofendido les otorgara el perdón

Juárez.- Dos hombres que habían sido detenidos por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones fueron liberados por un juez de garantía luego de que el ofendido les otorgara el perdón y la causa fue sobreseída.

Ambos hombres fueron detenidos en flagrancia luego de que habían recibido de la víctima la cantidad de 100 mil pesos los cuales les fueron encontrados en su poder.

No obstante ayer fueron dejados en en libertad tras ser perdonados por la persona afectada dejando el trabajo de los investigadores en el limbo.

Los extorsionadores fueron aprehendidos apenas la semana pasada por la Policía Ministerial por cobrar 100 mil pesos a un comerciante a cambio de no dañarlo.

Durante la que sería su audiencia de vinculación, la causa fue sobreseída debido a que el presunto afectado retiró los cargos sin conocer las causas que lo orillaron a tomar ersta determinación ya que no dio ninguna explicación.

La posibilidad de que las víctimas puedan dar el perdón a sus agresores ha sido uno de los puntos más polémicos del actual Sistema de Justicia Penal ya que deja a los investigadores con la carga de haber detenido a responsables que de inmediato ya andan en las calles y buscándolos para asesinarlos refirió uno de los agentes.

El Congreso del Estado ya cuenta con una iniciativa de contrarreforma que busca eliminar esa ventaja para los acusados y busca también evitar que los cargos sean desechados por presiones de éstos hacia los agredidos.

Los acusados en su momento en este caso de extorsión estaban detenidos desde las 21:30 horas del 21 de octubre, cuando fueron capturados en el cruce de las calles Hiedra y Sorgo de la colonia Juárez Nuevo.

Los detenidos César Márquez Cruz, de 29 años de edad, y Rodolfo Rodríguez Dozal, de 18, fueron detenidos cuando recién habían cobrado la cuota de protección al comerciante de quien no se especificó nombre ni giro.

Los delincuentes obtuvieron la cantidad de 100 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su persona, familia y negocio, agregó el reporte.

Los delincuentes huyeron en un vehículo marca Pontiac línea Grand Am, de color blanco, pero fueron perseguidos y alcanzados por los agentes estatales.
Además se les aseguró un arma de postas tipo escuadra y un teléfono celular.

No obstante lo anterior, debido a que el delito de extorsión se sigue a petición de parte, al otorgarse el perdón la causa penal fue cerrada y los acusados recobraron su libertad.

Los agentes investigadores del caso se encuentran muy molestos debido a que su trabajo fue desperdiciado y ahora temen quelos hampones atenten contra sus vidas.